2 de marzo de 2020

Un crimen horrendo sacude a Lobos

Dormí bastante hoy, quizás más de lo aconsejable, porque estamos atravesando la última ola de calor del verano y las calles estaban desiertas, sin embargo tan pronto me desperté tomé conocimiento de la noticia de un crimen aberrante. Una niña de 8 años asesinada por su primo, acá en Lobos, con detalles que sólo hacen más horrendo lo ocurrido. Parecía ser un lunes tranquilo,  no había mucho por hacer, salvo cubrir el inicio del Ciclo Lectivo. Pero este hecho superó (y "nos superó"), porque no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, porque me llamaron de Telefe, Radio Continental y Crónica TV, además de numerosos medios regionales. En Crónica TV tuve una comunicación telefónica en vivo con los estudios, al mediodía de hoy. Como los considero colegas a todos, traté de facilitarles lo que yo sabía, más algunos números de contacto de gente que les pudiera aportar mayores precisiones. 

Hace casi un año (marzo de 2019), una anciana, en la misma avenida donde ocurrió este crimen, fue hallada sin vida con su cuerpo quemado, y el caso nunca se esclareció, al menos hasta ahora. Y la gente se acuerda de que uno es periodista cuando sucede algo como esto, porque te llaman o te preguntan qué pasó, y a veces nosotros no tenemos la bola de cristal, ni tampoco podemos publicar fotos de una menor, sólo por satisfacer el morbo de muchos, dado que no aporta demasiado a la investigación. Será clave el resultado de la pericia psiquiátrica al imputado, más allá de que es evidente que esté sujeto no está en sus cabales.

Como editor de un medio, asumo la responsabilidad que me cabe, y si tengo menos visitas que otra página, no me importa, en la medida que yo creo haber actuado con profesionalismo. Si yo hubiera publicado todos los rumores y "off the record" que recibí esta mañana, me hubiera metido en un problema por dar a conocer datos inexactos o carentes de asidero. La primicia siempre es un objetivo del periodismo, pero no a cualquier costo y menos aún cuando está de por medio la muerte de una nena y una familia que está sufriendo por ello. Sin embargo, hay varios cabos sueltos: el femicida, cometida la atrocidad, se presentó en la Comisaría de Roque Pérez en una suerte de confesión de hecho. Ya en esa ciudad estaba "marcado" por haber sido sorprendido masturbándose en el probador de una tienda.

La indignación la tenemos todos, y es lógico que así sea, pero aunque nos cueste lograrlo, debemos ser prudentes para no entorpecer la tarea de la Justicia y que, de una vez por todas, el principal acusado se pudra en la cárcel, no sólo para cumplir su condena, sino para protección del resto de los ciudadanos que queremos que nuestros hijos crezcan en un Lobos con la misma tranquilidad que supimos conocer alguna vez. Punto final. 

Un lunes agitado

  Lunes en la ciudad. La semana arrancó complicada. Buena parte de la mañana se me fue en hacer varios trámites que eran impostergables. Ent...