10 de junio de 2023

44 da revancha



Sábado por la noche en la ciudad. Cada cumpleaños representa una experiencia nueva para mí, y quizás para el resto también. No me refiero al paso del tiempo o a un análisis que probablemente requerirían de mayor profundidad. No tengo ganas de ponerme a filosofar sobre esas cuestiones ahora. Ya lo he hecho varias veces. 

Cumplí 44, no sé si estoy en mi mejor forma física, podría estar mejor sin duda, pero es lo que hay, el camino se hace al andar. Y desde hace por lo menos 5 años, decidí dejar de hacer festejos “a todo trapo”, porque para ello tendría que invitar a mucha gente querida y no quisiera dejar a nadie afuera. Por supuesto, además debería avisarles del convite con la antelación suficiente. El festejo de hoy fue sencillo, con mi familia, quienes me bancan pese a que a veces –como le sucede a cualquiera- llego de malhumor cuando siento que algo no me ha salido bien, ya sea laboralmente o lo que fueren. Ellos aportan su dosis de tolerancia y de paciencia, y también eso me ayuda a moderar mis quejas o reclamos que no los tienen como culpables en absoluto.

Claro que, cuando se acerca esta fecha, no puedo evitar pensar en los cumpleaños de mi infancia, y los invitados eran los chicos que estudiaban conmigo, porque compartíamos muchas horas en el aula de una escuela y eso forjaba un vínculo. En la adolescencia se mantuvo esa misma modalidad. Yo no hago pública mi fecha de nacimiento en FB u otras redes porque me crea “importante” ni un transgresor, es algo que implementé hace tiempo, sin tener que poner a nadie en el compromiso de tener que saludarme. Los que se acuerden durante el transcurso del día, reciben el saludo y el agradecimiento, como debe ser, porque dedicaron unos minutos a mi persona y eso para mí es lo que realmente tiene valor.

¿Si soy joven aún? No lo sé, depende para qué. Y si me siento mejor que hace un año atrás, tampoco lo puedo afirmar de un modo contundente, tendría que recapitular y ver cómo estaba yo, en todos los sentidos, en 2022 o en el período que fuere. Lo importante es cómo estoy hoy, y cómo todos estamos en el momento presente. Cada día que pasa vas envejeciendo porque es un ciclo biológico, nada nuevo bajo el sol. Están quienes lo saben llevar en mejores condiciones físicas y mentales, y asimismo abundan los casos de gente que padece enfermedades serias siendo relativamente joven. Fuera de todo ello, y del cumpleaños en sí, la jornada transcurrió normal, es obvio, el mundo no se va a paralizar por el onomástico de cada persona. Aprendí a conformarme con poco en determinadas facetas de mi vida, y a ser más ambicioso en otras. Para muchos de ustedes que me están leyendo, el optimismo es considerado una actitud que modifica conductas. Bueno, debo decir que soy optimista, pero no soy "bobo": Es decir, lo soy cuando tengo indicios de que algo puede estar bien encaminado. A veces no resulta como pensabas, pero es así. 

Cuando esta noche de 10 de junio de 2023 me disponga a dormir a apoye la cabeza en la almohada, vendrán a mi mente muchísimos recuerdos, o pensamientos que en apariencia no tienen nada de que ver, pero que guardan un hilo conductor. Si tengo que hacer un balance contable de estos 44 años, el saldo sigue siendo positivo, y está sustentado en quien yo fui, porque hay hechos, palabras, y lugares que te marcan para siempre. Nos estaremos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Costillas

Martes por la noche en la ciudad. En los últimos meses tuvimos cuatro invasiones consecutivas de mosquitos, algo que entraría en el terreno ...