30 de julio de 2005

"LA PORTEÑA" EN PUNTA DEL ESTE


Sabido es que la década del '80 dio para todo, por razones que exceden largamente el espacio de este comentario. Hasta hace un par de días ignoraba por completo que "La Porteña", el reducto bailable por excelencia de Lobos, tuvo alguna vez una suerte de "sucursal" cruzando el charco, en Punta del Este, cuando todavía el citado balneario oriental no se había convertido en destino turístico de los "nuevos ricos" que emergieron del 1 a 1, famosos con 15 minutos de fama o funcionarios políticos de distinto pelaje (cosa que ocurrió una década más tarde). Pero mi sorpresa por aquel legendario desembarco de La Porteña en "Punta" se elevó a la máxima potencia cuando, conversando con Ramiro Leiva, luego me enteré de que el Buquebús lobense también había anclado en nuestras playas, con suerte dispar, más precisamente en Santa Clara del Mar (¡Gracias, Ramiro, por el dato!).
En rigor, este texto es totalmente innecesario y se torna un mero complemento, dado que la foto habla por sí misma. Es el testimonio de una época y el reflejo de una cultura y un estilo de vida que ha quedado atrapado en alguna bucólica postal de los veranos esteños.
Haber encontrado ese long play antológico y ese folleto -prolijamente guardado bajo el celofán del disco- que anuncia la apertura de "La Porteña" en el vecino país ha sido una de los hechos más singulares que me ha sucedido en mucho tiempo.

(Agradecemos la gentileza de Silvana Canepare por permitirnos tomar la foto de esta "joyita")

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...