17 de julio de 2009

Un viernes soleado en Lobos

Viernes en la ciudad, día optimista y buena onda por naturaleza, y emprendo la actualización del blog, motivado acaso por tratarse de una tarde templada, de cielo límpido y apenas una leve brisa abriéndose paso entre la gente. Con más curiosidad que convicción, estoy escuchando el último disco de Babasónicos, titulado escuetamente "Mucho" y que salió a la venta el año pasado. Debo confesar que nunca le presté demasiada atención a la banda, más allá de que tuvo hits de alta rotación radial y una importante legión de seguidores. Trato de tener en mi discoteca personal un poco de todo, en lo que a géneros musicales se refiere. Aquí hago la salvedad de que bajo ninguna circunstancia encontrarán reaggetón, dado que ni siquiera lo considero música. Me gusta la música tropical genuina, es decir, la que efectivamente proviene del trópico, del Caribe, tal es el caso del talentoso panameño Rubén Blades. Es un placer encontrarse con grandes "songwriters" o compositores, tales como James Taylor, Carole King, Al Green, Billy Joel, o incluso Elton John (este último, con la colaboración del gran Bernie Taupin como letrista). Me llevaría varios posts enumerar aquellos discos o intérpretes que considero imprescindibles escuchar. Obviamente, se trata de un juicio de valor totalmente subjetivo, lo cual se puede advertir en el hecho de que el heavy metal, el trash, o el nü metal no me agradan demasiado, y creo que apenas tengo dos o tres discos de bandas que cultivan ese estilo. Me preocupa que en las nuevas generaciones no haya una cultura musical que ellos reciban de sus padres o de la escuela, que no conozcan ni remotamente a Pink Floyd o que renieguen de Elvis Presley o de los Beatles por considerarlos anacrónicos. 

Quizás la muerte de Michael Jackson haya sido un hito en la música popular, que deberá reinventarse a sí misma y asumir el rol que supo tener como creadora de estilos y tendencias durante la década del '80, en este nuevo siglo donde ha habido un notable cambio en los paradigmas. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...