24 de julio de 2010

Cuándo saldremos de la burbuja?

Sin prisa pero sin pausa, se va instalando en el país la sugestiva sensación de que todo marcha bien. La famosa "buena onda" que impulsa el kirchnerismo comenzó con los festejos del Bicentenario y se extendió durante el Mundial de Sudáfrica, hasta que los se encargaron de aguar la fiesta con la goleada que ya todos conocemos. Es cierto que se registra un mayor consumo, pero aunque resulte obvio decirlo, sólo pueden consumir quienes tienen recursos para hacerlo. Y además, esa franja de la población gasta buena parte de sus ingresos para poder acceder a bienes que le brinden satisfacción y evitar que el dinero se siga devaluando por la inflación: desde un televisor LCD hasta una modesta cámara digital, la gente que tiene un excedente monetario busca volcarlo en algo tangible, porque sabe que en un corto plazo no podrá aspirar a darse los gustos sencillos de la clase media. 

Aunque falta más de un año para las elecciones, los tiempos se aceleran y el Gobierno trata de obtener un rédito político de cualquier acontecimiento social que pueda generar una movilización. Honestamente, creo que al oficialismo le importa muy poco el matrimonio igualitario (o matrimonio gay). Más que un paso hacia la equidad, se manipuló el tratamiento de la Ley de un modo muy hábil para seducir a grupos que defienden esas causas. Atención: no estoy emitiendo juicio de valor alguno sobre la susodicha Ley, simplemente estoy diciendo que no resulta casual que se haya fogoneado su puesta en vigencia en un año preelectoral. Es muy probable que los gays y lesbianas que discrepaban seriamente con la gestión K ahora revean su actitud y les den un voto de confianza. Y aunque de trate de una minoría, todo suma al momento de ganarse el apoyo electoral de distintos movimientos sociales que fueron históricamente marginados. Será cuestión de analizar los hechos, de saber leer entre líneas, y de pensar muy bien que se esconde detrás de cada acción de gobierno. Porque de esta no se salva nadie: la oposición ha mostrado una incapacidad sorprendente para erigirse como una alternativa ante los ciudadanos y está siendo funcional al proyecto electoral de los K. Perdieron el tiempo en detalles intrascendentes mientras desde la Rosada lanzaron una batería de anuncios, muchos de ellos demagógicos y oportunistas, pero que fueron concretos y eficaces para llegar a la gente. En cambio, el discurso de la oposición no se entiende, es ambiguo, tremendamente endeble y carente de sustento. Existen sobrados motivos para criticar a este gobierno y complicarlo seriamente ante la Justicia, pero la oposición no se ha percatado y sigue encerrada en su propia burbuja. Del mismo modo en que ahora asistimos a una "burbuja del consumo", que tarde o temprano va a explotar. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...