5 de julio de 2010

El paso del tiempo y la búsqueda de la madurez


Siempre me interesó indagar sobre el paso del tiempo, pero no desde una perspectiva científica, que ignoro por completo, sino teniendo en cuenta el modo en que vivimos ese transcurrir, ese río que fluye hacia la inevitable finitud. Siempre es una ejercicio interesante observar fotografías, ya sean propias o de personas conocidas, de hace algunos años. Se dan casos en los cuales el paso del tiempo ha favorecido al sujeto fotografiado, que ha adoptado un nuevo peinado o un modo de vestir más elegante. Pero en la mayoría de las comparaciones, el envejecimiento natural de la especie humana queda retratado con crudeza por la lente de la cámara. Rostros ojerosos, canas incipientes, dientes manchados por el cigarrillo, y la piel erosionada por años de fiestas y excesos. Aunque en este último caso, el trabajo, el estrés y las horas sin dormir también hacen estragos en nuestra apariencia física.

Hace unos días, viajé con un remisero hacia Empalme Lobos. Cuando el trayecto demanda varios minutos, me gusta conversar con el chofer para que no se haga tan tedioso. El viaje de ida se nos hizo largo y debimos sortear una sucesión de calles con abundancia de barro y pozos. Sin embargo, el viaje de regreso pareció muchos más cortos. Le comenté sobre esta percepción al remisero y coincidió conmigo: "No sé por qué, seguramente debe haber alguna explicación científica, tampoco sé si es algo psicológico, pero a mí me pasa lo mismo.Siempre el viaje de vuelta me resulta mucho más corto".

Son las 23:44 del lunes y mañana debo levantarme temprano. Pero antes, como ya es habitual en este blog, les dejo un par de recomendaciones: Cine: "Los crímenes de Oxford", dirigida por Alex de la Iglesia y basada en una novela del argentino Guillermo Martínez. (AVH, 2008).

Música: "Le cose che vivi". Uno de mis clásicos preferidos, la italiana Laura Pausini interpretando temas de su idioma natal, con una cuidadaproducción que incluye sus canciones más logradas dentro de su vasta trayectoria. Volví a comprar este disco hace unos días porque el anterior se me había perdido. Altamente recomendable. (Editado por Warner Music Italia, 1996).

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...