25 de enero de 2011

El talento y la vejez


Los artistas de verdad continúan dando muestras de su talento a pesar del paso del tiempo. Joe Cocker, de 66 años, con su característica voz aguardentosa y una carrera despareja en términos comerciales, editó en 2010 un excelente disco "Hard Knocks", e inició una nueva etapa al firmar un contrato con Sony Music. Totalmente ignorado en EE. UU. desde mediados de los '80, Cocker conserva muchos fans en Europa, y en este CD logra adoptar un sonido más moderno sin por ello caer en el ridículo. Diez canciones, casi cuarenta minutos, y no hace falta más. Es cierto que la lista de temas podría ser más generosa, pero un disco con más de 15 canciones casi con seguridad contiene temas "de relleno" o que fueron incluidos por un capricho del líder de la banda en cuestión. Joe Cocker se mantiene con dignidad, a pesar de que se lo sigue recordando por "You can leave your hat on", el tema central de la película "9 semanas y media" (1986). Mucha agua ha corrido bajo el puente y los artistas y músicos, luego del éxito masivo, tienen que seguir viviendo. Algunos lo logran, otros no. Fito Páez, por ejemplo, hace años que no graba un disco decente, aunque de vez en cuando nos ofrece algunos destellos de glorias pasadas.

El veterano actor Kirk Douglas (que tiene 94 años y es padre de Michael, otra leyenda del cine), es un ejemplo de calidad y absoluto dominio de la situación. En sus películas, Douglas actúa con una naturalidad que como mencioné antes, lo pone en total control de lo que sucede en el film, es como si el resto del elenco fueran marionetas que actúan según el ritmo que le va imprimiendo a su propia actuación. Haber visto "Detective Story", de 1951, fue una experiencia notable porque hacía tiempo que no encontraba una película, ya sea reciente o de varios años atrás, cuyo desarrollo me atrapara y concitara toda mi atención. Y haber logrado eso, en mi caso, no resulta sencillo, porque me aburro fácilmente cuando la trama se vuelve tediosa. Plantear una historia sóridida y violenta en 106 intensos minutos es un mérito casi total de Kirk Douglas, con las salvedades que haya hecho el director William Wyler.
El paso de los años va erosionando muchas cosas, pero envejecer con dignidad se vuelve un desafío mucho más exigente para los talentosos. Por tal motivo, es una buena ocasión para saludar a Joe Cocker y Kirk Douglas.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...