19 de julio de 2012

Discos recomendados en un día primaveral

Estoy escuchando dos discos muy buenos, aunque completamente diferentes: uno de ellos es "Confort y música para volar" (Sony, 1996), de Soda Stereo, que fue concebido en el marco del ciclo MTV Unplugged. Ya cerca del final de la banda, que se disolvería en 1997, brindaron una presentación notable. La edición original de aquel año, luego fue expandida y se incluyeron tracks que no aparecieron televisados ni en la primera edición del álbum, como covers de Vox Dei. Fue en 2007, cuando la banda se reunió en una serie de conciertos memorables,  que se relanzó este material con los temas que habían quedado afuera de la edición primigenia. Otro disco que supe tener pero que me terminó cansando un poco, es "Colores Santos" el primer disco (casi) solista de Gustavo Cerati, junto con Daniel Melero.

Está muy buena, por otra parte, la fusión que se está dando entre la música electrónica convencional y el beat característico de música disco de los '70. El resultado es notable: Si no me creen, pueden una oportunidad al último de Daft Punk, "Random Access Memories". O a Lady Gaga en su primer álbum, porque después hizo cualquier cosa y se apartó de ese sonido original. 

Y con respecto al uruguayos de No te Va Gustar (NTVG), que también editaron nuevo material, debo reconocer que es una banda que durante mucho subestimé, quizás porque no me llegaba, no le encontraba atractivo. Probablemente se deba a que reniego de esa fusión de murga, pop arrabalero al estilo Los Piojos y ska que el grupo cultiva con tanto éxito. Pero a pesar de bajarles el pulgar como estoy haciendo, un punto a favor es que la producción es prolija sin que parezca artificial, de manera que lo vuelve agradable al oído. Es muy simple, si algo no te gusta, no te preocupes en buscarle una explicación. Palo y a la bolsa, rescatá aquello que te satisface y soslayá aquello que aunque se gane la aclamación y los elogios de la crítica, esta alejado de tus preferencias. Los mismo cabe para las películas, si vamos al caso. Como diría Charly, "es parte de la religión". Punto final.  

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...