12 de febrero de 2014

El triunfo de Daft Punk

Daft Punk es un dúo de músicos franceses que desde hace varios años viene conquistando Europa, con ingredientes que no abundan: buen gusto y excelente producción. El último disco, "Random Access Memories" (2013), obtuvo el premio al Album del Año en la ceremonia de los Grammy. En lo personal, es de lo mejorcito que he escuchado recientemente. Son inclasificables: decir synth-pop resultaría un reduccionismo, y decir música electrónica sería demasiado. Es una suerte de música disco del Siglo XXI, con orquesta y arreglos de cuerdas. Ideal para disfrutar un fin de semana con un buen whisky (o en su defecto un brebaje similar). Guy-Manuel de Homem-Christo (n. 1974) y Thomas Bangalter (n. 1975), los muchachos en cuestión, lograron un reconocimiento que sólo alcanzan aquellos que no dejan ningún detalle librado al azar, como quien pule un trozo de piedra hasta dejarlo llano, liso y perfecto. Entre otros conceptos (y cito a Wikipedia): los dos ideólogos de ese experimento sostienen: "Queremos más control que dinero. No puedes tenerlo todo. Vivimos en una sociedad en la que el dinero es lo que la gente quiere, así que no pueden tener control. Nosotros decidimos. El control es libertad. La gente dice que somos fanáticos del control, pero el control es controlar tu destino sin controlar a otras personas. No estamos tratando de manipular a otras personas, solo estamos controlando lo que hacemos nosotros. Controlar lo que hacemos es ser libre. La gente debería dejar de pensar que un artista que controla lo que hace es algo malo. Una gran cantidad de artistas actuales son víctimas, de no tener control, y no son libres. Y eso es patético. Si comienzas a depender del dinero, entonces el dinero tiene que llegar a un punto para satisfacer tus gastos".

Totalmente de acuerdo, muchachos. Y sigan así, porque no podemos vivir con la nostalgia de la década del '80 escuchando hasta el hartazgo a Rick Astley, Bon Jovi u otros despojos como INXS. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...