6 de febrero de 2014

Los 10 años de Facebook


Jueves nublado en la ciudad. Estaba pensando en esta década de Facebook (en adelante: FB), y cómo nos cambió la vida. Hay gente que pudo encontrar a ex compañeros de la primaria o secundaria que hacía años que no veía, otros que descubrieron una manera de estar en contacto a la distancia con sus familiares... pero como suele suceder, era previsible que se desvirtuara el propósito de FB. Así, nos fuimos enterando de usuarios que seducían a otros y concertaban una cita para luego robarles, pedófilos que ocultaban su identidad y chateaban con menores, la existencia grupos que inicitan al racismo y la xenofobia.... en fin, FB se le fue de las manos a su fundador, Mr. Zuckerberg (no me acuerdo el nombre ni tengo ganas de buscarlo). 

En la Argentina, 22 millones de personas tienen una cuenta en FB. Ya no sólo es posible conectarse desde una compu, sino desde un celular. A veces me da pena ver a adolescentes que se pasan horas boludeando con el teléfono por "el face" en lugar de salir a disfrutar de la vida. En lo que a mí respecta, todos mis contactos son gente que conozco personalmente, y rechazo las "solicitudes de amistad" de extraños. Chateo con un puñado de amigos, rara vez hago algún comentario, y lo que sí me gusta es subir o compartir alguna foto. No me engancho demasiado compartiendo videos. Sin pretender juzgar a nadie, creo que todos deberíamos hacer lo mismo: agregar como contactos a personas que ya conozcamos, para evitar malas experiencias o situaciones que luego se vuelven inmanejables. Yo tengo amigos de todas las ideologías políticas, y me cuido en no herir susceptibilidades, por eso rara vez hago algún comentario político o religioso en FB. Y si tengo contactos que gustan de hacerlos, los ignoro. Para mí, FB es un entretenimiento que a lo sumo me demanda media hora por día y nada más. En fin, feliz cumpleaños FB, por todo lo mucho y todo lo poco que ofrecés. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...