2 de noviembre de 2014

El drama de lo intangible

Cuando tengo la posibilidad, me gusta imprimir las fotos que saco con mi cámara digital. Necesito el formato físico, algo que se pueda tocar. No es lo mismo que ver la imagen en la pantalla del monitor. Y hasta la más pedorra de las cámaras digitales (como es el caso de la mía), nos brinda la posibilidad de seleccionar la foto que consideramos más lograda, o que más nos gusta. Con la música me sucede lo mismo: no me gusta lo intangible, no me gustan los archivos mp3 excepto para escuchar en el celular. Necesito tener un disco, aunque sea trucho o grabado. Lo que estoy diciendo podría extenderse a una diversidad de objetos que en el siglo XXI pasaron a convertirse en "virtuales": están, pero no están. La carta está, pero ya no es carta: es e-mail. El saludo de cumpleaños está, pero ya no es una postal: es un recordatorio de Facebook. 

Sería una necedad pensar que "todo tiempo pasado fue mejor", pero es rigurosamente cierto que nosotros no tenemos por qué seguir al rebaño. Una cosa es hacer lo contrario a la mayoría por "hacerse el distinto", y otra es hacerlo por convicción. Yo considero que la convicción en algo, es lo que nos mantiene vivos: el hecho de creer en algo, no importa si es ilusorio o no. Y el paso del tiempo nos va erosionando, hace que nuestras creencias se derriben como un castillo de naipes, y que haya que empezar de nuevo. Lo que hoy es novedad, mañana ya es viejo y obsoleto, con una rapidez inusitada. Y si seguimos esta vorágine, seremos esclavos de la novedad, de "lo último", de la boludez, y muchas cosas que prefiero no mencionar. No hay nada más lindo que un álbum de fotos, no importa si la cámara sea Nikon, Canon o Olympus: lo importante es lo que te genera ver esas fotos, el recuerdo. Y cuando digo recuerdo, hay que tener cuidado que no se convierta en nostalgia exacerbada, sobre todo si en esas imágenes ves a seres queridos que ya no están en este mundo. Punto final. 

Costillas

En los últimos meses tuvimos cuatro invasiones consecutivas de mosquitos, algo que entraría en el terreno de lo anecdótico, pero que trae nu...