29 de abril de 2015

Masivo o popular?

Tarde lluviosa en la ciudad. Ideal para disfrutar de un café y leer un buen libro. "Necesito distensión", cantaba Gustavo Cerati en una de sus canciones más célebres. Y coincido plenamente. No se trata de ser un "vago" o de no querer trabajar, sino de tomarnos un tiempo para "bajar un cambio" y dedicarlo a aquellas cosas que nos gustan. Para mí, como ustedes saben, la música es sinónimo de libertad, de distensión, y es una de las manifestaciones del arte que más me atraen. Pero como digo siempre..."el gusto no se discute". Es tan respetable quien escucha a Madonna, que aquel que gusta de la música clásica. Podemos debatir en la complejidad de una determinada pieza clásica frente a una canción pop que dura 3 minutos, pero eso es otra historia. A veces siento que se subestima lo masivo, lo popular, y eso tampoco me gusta (ni me convence). 

Si algo es popular, no necesariamente es "grasa" o mediocre. En la mayoría de los casos, cuando la masividad es desmesurada, puede suceder que esto suceda, pero Los Beatles, los Rolling, y Michael Jackson (por nombrar sólo tres de mis preferidos), son músicos y artistas de excelencia. Y aún así, gozan de una excelente reputación dentro del mundo de la música... o dentro de la "industria", como lo denominan los yanquis.

Una segunda quincena que arranca con dudas e interrogantes

  Ya entramos en la segunda quincena de enero. Por lo general, tengo la percepción de que el tiempo pasa demasiado rápido, aunque en este ca...