29 de abril de 2015

Masivo o popular?

Tarde lluviosa en la ciudad. Ideal para disfrutar de un café y leer un buen libro. "Necesito distensión", cantaba Gustavo Cerati en una de sus canciones más célebres. Y coincido plenamente. No se trata de ser un "vago" o de no querer trabajar, sino de tomarnos un tiempo para "bajar un cambio" y dedicarlo a aquellas cosas que nos gustan. Para mí, como ustedes saben, la música es sinónimo de libertad, de distensión, y es una de las manifestaciones del arte que más me atraen. Pero como digo siempre..."el gusto no se discute". Es tan respetable quien escucha a Madonna, que aquel que gusta de la música clásica. Podemos debatir en la complejidad de una determinada pieza clásica frente a una canción pop que dura 3 minutos, pero eso es otra historia. A veces siento que se subestima lo masivo, lo popular, y eso tampoco me gusta (ni me convence). 

Si algo es popular, no necesariamente es "grasa" o mediocre. En la mayoría de los casos, cuando la masividad es desmesurada, puede suceder que esto suceda, pero Los Beatles, los Rolling, y Michael Jackson (por nombrar sólo tres de mis preferidos), son músicos y artistas de excelencia. Y aún así, gozan de una excelente reputación dentro del mundo de la música... o dentro de la "industria", como lo denominan los yanquis.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...