9 de abril de 2016

Un soleado sábado de abril

Sábado soleado en la ciudad. Luego de casi una semana de lluvias y cielo amenazante, nuevamente el clima nos obsequia un día para disfrutar a pleno. Es notable cómo influye el tiempo en el ánimo de las personas. Varios días de aguacero nos ponen del peor humor posible. Y cuando las nubes se retiran y asoma el sol, es como empezar de nuevo. Precisamente, muchos de nosotros deberíamos empezar de nuevo. Por tener determinada edad creemos que lo sabemos todo, lo cual es un error. Tenemos que dejar que la vida nos sorprenda, porque es un solo viaje y nadie sabe cuánto va a a durar. Discutir solamente cuando es necesario, evitar la confrontación, abrir el juego a nuevos horizontes y propuestas. Aprender a discernir entre el comentario de un boludo y la opinión de alguien que nos quiere ayudar de veras. Hoy no pretendo focalizarme en la situación política y económica, sino en el crecimiento personal, que es posible y concreto. Y que requiere del compromiso de nosotros mismos, no hay vuelta que darle. El que se queda quieto esperando que las cosas sucedan, pierde la oportunidad. 

En una profesión como el periodismo, hay una fuerte demanda de la sociedad, que desea obtener información lo más pronto posible, a cualquier costo. Esto no siempre es factible, porque en el afán de obtener una primicia o de "ganarle" a un medio colega, se cometen tropiezos que muchas veces son difíciles de remontar. No me gusta el público lector que se interesa únicamente por accidentes o por saber quién murió. Esto no significa que esa información sea útil o valedera, sino que tiene que haber un espacio para el análisis, para pensar, para reflexionar, y saber dónde estamos parados. Se trata de cambiar el enfoque, la mirada, el prisma con que vemos la realidad. Yo respeto la línea editorial que tenga cada medio, pero en mi página de Internet acostumbro publicar noticias de impacto regional o nacional, pero que nos afectan porque no somos una "isla", pertenecemos a una provincia que está tratando de salir del quebranto, y en consecuencia es lógico que un aumento en el gas o en la energía eléctrica merezca un espacio, para que los lectores conozcan y sepan que las decisiones que se toman "desde arriba" también nos perjudican. Creo que hay que cambiar la mentalidad, el modo de interpretar la información, y de procesarla para así darnos cuenta de que uno no "copia y pega", es mucho más complejo cuando hablamos de noticias nacionales, porque hay que seleccionar el material, editarlo, poner un título, ilustrarlo con una foto, no es solamente la reproducción textual de una noticia de un medio masivo. Punto final.

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...