Nota al Ministro de Transporte por el Servicio directo Once –
Lobos, enviada por la ONG “Usuarios Organizados del Sarmiento”
Domingo, 23 de octubre de 2016
Tal como adelantamos,
enviamos una nota al Ministro de Transporte, solicitando la reactivación del
Directo Lobos-Once. Como debe desconocer estas zonas, y quienes lo asesoran,
deben conocerlo menos, es que decidimos hacer llegar este pedido con un poco de
información de los beneficios que traería el mencionado servicio.
At.: Lic. Guillermo Dietrich
Ministerio de Transporte
Ref.: Solicitud de Reactivación del Servicio Lobos-Once.
Introducción
Lobos es una ciudad bonaerense, ubicada a mas de 90
kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ciudad fue urbanizada por
la llegada del tren, pero no perdió su perfil de "ciudad de campo"
donde oportunamente, turistas iban a sus “camping”, para pasar el día o el fin
de semana. Además, muchos lobenses desempeñan
su actividad laboral en Capital o en el GBA con lo cual contar con un medio de
transporte público y eficiente es indispensable.
Mencionamos Lobos debido a que es la ciudad cabecera del
ramal, pero no hay que olvidar los ciudadanos de los poblados intermedios como
Empalme Lobos, Speratti, Zamudio, Zapiola, Hornos, etc, quienes deben
movilizarse y tienen al tren como UNICO medio de transporte porque en muchos
caminos rurales de acceso a los mencionados pueblos, el colectivo no ingresa.
Esto quedó plasmado durante el cierre parcial del ramal con la infinidad de
denuncias que recibimos de parte de los usuarios, cuando los colectivos del
servicio alternativo no observaban paradas en estos pueblos, con el argumento
del "pésimo estado de los caminos de acceso".
Quienes se movilizan entre Lobos y Once (o viceversa) deben
contar con un tiempo de viaje excesivo, producto de la duración propiamente
dicha del viaje entre Lobos y Merlo, sumado, además, que deben hacer transbordo
en esta última para abordar el tren a Once. Descontamos si deciden viajar en
colectivo, el gasto diario en pasaje es exorbitante más aún si consideramos los
últimos aumentos tarifarios que rigen en el transporte público. Cabe destacar en este punto que un pasaje ida
y vuelta en servicio de Charter entre Lobos y Capital Federal cuesta por día $
440 lo cual es INSOSTENIBLE para el bolsillo de una familia trabajadora.
La falta, desde hace años, de un transporte público seguro y
digno que conecte estos poblados con la Capital Federal ha provocado un
"exilio autoimpuesto" de sus habitantes hacia la misma Capital
Federal o ciudades del oeste del Gran Buenos Aires.
Antecedente
Hasta que fuera cancelado en el año 1991, luego de la gran
huelga ferroviaria y bajo la administración de la extinta FE.ME.SA
(Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima), "el lobero" (como se
lo conocía popularmente a este servicio) unía en forma directa las estaciones
de Lobos y Once.
El Lobero corría con dos servicios diarios (de lunes a
sábado) uno temprano a la mañana y el otro por la tarde. El servicio matutino
partía a las 6.32 aproximadamente de la estación de Lobos y observaba paradas
en todas las del ramal diesel (Empalme Lobos, Zapiola, Speratti, Las Heras,
Hornos, Zamudio, Marcos Paz, Mariano Acosta, Agustín Ferrari) arribando a Merlo
a las 8:22 am. Desde esta última se
dirigía en forma directa hacia Once llegando a dicha estación en torno a las
9:00 am.
El servicio vespertino partía de la estación Once a las
18:00 hs arribando a Merlo a las 18:45 hs. Desde Merlo a Lobos observaba
paradas en todas las estaciones intermedias del ramal (Agustín Ferrari, Mariano
Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme
Lobos) Llegaba a la estación cabecera de Lobos a las 20:39 hs.
Pedido
Considerando que no
se necesita grandes inversiones, ya que una misma formación (una locomotora
junto con tres o cuatro coches remolcados) puede cubrir los dos servicios
diarios es que solicitamos a las autoridades competentes en el tema la
REACTIVACIÓN del servicio directo Lobos - Once (el lobero) bajo el siguiente
esquema operacional:
Dos servicios diarios directos entre Lobos y Once (de lunes
a sábados hábiles) uno por la mañana y otro por la tarde.
Servicio Matutino: partiendo de Lobos a las 6:30 aprox
observando paradas en todas las estaciones y apeaderos intermedios del ramal
diesel a saber: Empalme Lobos, Zapiola,
Speratti, Las Heras, Hornos, Zamudio, Marcos Paz, Mariano Acosta, Agustín
Ferrari y Merlo. Desde Merlo directo a Once.
Servicio Vespertino: partiendo de la estación Once a las
18:00 hs observando como única parada la estación Merlo. Desde Merlo y hacia su
destino final Lobos observando paradas en todas las estaciones y apeaderos
intermedios a saber: Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio,
Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos.
Beneficios
Los beneficios del servicio Lobos-Once son:
- Los pasajeros de
esta zona del Oeste lejano serán nuevamente incluidos. - Se incrementará la valoración de los
lugareños para con el ferrocarril.
- Reactivación del
turismo, teniendo en cuenta que muchas de estas localidades son ideales para el
mini turismo o turismo de fin de semana..
- Conectividad entre
estos pueblos, la zona oeste del GBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Se elimina la
necesidad de los pasajeros de hacer transbordos que insumen una gran cantidad
de tiempo y un gasto extra para quienes realizan ese viaje.
- Se favorecerán los
desarrollos comerciales en las cercanías a estas estaciones. Y como todos
sabemos, donde florecen comercios lo hace también el trabajo.
Resumen
La restitución de un servicio de trenes directo y sin
trasbordo entre Lobos y Once es necesaria para la recuperación de este ramal de
pasajeros, además, como se mencionó anteriormente, tendrá un alto impacto
favorable en cuanto a las economías
regionales, reactivación del turismo, etc.
La reactivación del Servicio directo Lobos-Once, impactará
en forma directa en las personas que viven por estas zonas. La recuperación de
este servicio se traducirá en reducción del tiempo de viaje hacia su trabajo en
Capital Federal, eliminación de un considerable gasto extra de dinero en
colectivos o chárter y, lo más importante, elimina la necesidad de un exilio
autoimpuesto por falta de alternativas de transporte.
Usuarios Organizados
del Sarmiento es una agrupación de usuarios, que no lleva bandera partidaria
alguna. Solo somos usuarios que nos agrupamos con la intención de sugerir y
aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que,
además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
Hacemos este y otros
pedidos porque solo pretendemos que la línea Sarmiento de trenes sea un
Transporte Público Seguro y Digno.