18 de septiembre de 2019

Animarse a despegar en medio de la crisis

La verdad es que este período de transición hasta el próximo gobierno se vuelve cada vez más complejo de asimilar para el común de la gente. El famoso "plan alivio" de Macri es como una olla a presión, en cualquier momento va a explotar porque hay un retraso de los precios en relación con la inflación real, como está sucediendo con los combustibles. Si Macri no le hubiera puesto el cepo al surtidor, se estima que las naftas deberían haber aumentado un 40 % en el transcurso de estos meses (me acabo de enterar de que van a aumentar un 4 %). El objetivo más obvio es llegar a diciembre sin que se produzca un estallido social, algo de lo que estamos más cerca de lo que se supone. La merma en el consumo afecta directamente la producción. Si vos tenés una fábrica, producís según el cupo que puedas vender. Si ese nicho se achica, te queda capacidad ociosa, empleados de más, y nadie va a pagar sueldos a trabajadores de los cuales pueden prescindir, ya que la coyuntura te lleva a producir menos. Cuando llega el punto de que tus productos dejan de ser una prioridad de los consumidores, no te queda otra que bajar la persiana. ¿Quién va a invertir en un país con tasas de interés e inflación altísimas?

Los monotributistas vemos cómo nuestros clientes se reducen y por lo tanto, la ganancia que solíamos percibir por nuestro trabajo también se ve resentida. Podríamos ajustarnos, si no fuera porque tenemos que hacer frente a los mismos gastos de siempre. Y ni se te ocurra enfermarte, porque los remedios vienen con una suba de casi el 50 % en lo que va del año. Yo trabajo todos los días tratando de no ir a pérdida, buscando a fines o a principios de mes la compensación económica que me corresponde. Soy responsable de un medio de comunicación digital, por lo cual la ganancia que recibo está dada por los anunciantes que confían en mi emprendimiento informativo. Desde 2003 que me dedico a esto, y pasé por bastantes altibajos. Por supuesto que cada uno es libre de poner su publicidad donde quiere, pero hay cosas que no se entienden. En este estado de zozobra, lejos de aspirar a crecer, lo que uno menos espera es mantener lo que tiene y sobrevivir, no hay vuelta. Es cierto que las crisis brindan oportunidades y te obligan a ser creativo, pero aún así no es tan sencillo como se declama. Los gastos fijos que tenemos registran incrementos considerables, y a veces poder cumplir con todos se torna imposible. Por eso, a mí el tan mentado "alivio" no me ha llegado, es sólo un paliativo para determinados sectores que trata de bancar hasta las elecciones o en el mejor de los casos, hasta diciembre. No sabemos si después se viene el "tsunami", o si habrá cierta estabilidad. Y precisamente, es la incertidumbre  lo que nos paraliza y no nos permite despegar. Punto final. 

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...