27 de septiembre de 2019

Poner las cosas en claro: todo tiene un costo

En Lobos también se vive la efervescencia de la campaña política. Y tanto como ciudadano como periodista, me genera hartazgo, sobre todo por la falta de escrúpulos de algunos que buscan conseguir un voto como sea. Lo único que tengo en claro, es que las notas con tono proselitista y los avisos se pagan, y no estoy dispuesto a invertir mi tiempo a cambio de nada. Redactar un texto, y hacerlo a conciencia, lleva tiempo. Armar un spot o un banner insume plata. Todo lo demás, que son noticias consideradas de interés público, nunca las cobré, porque la cultura, el deporte, el turismo, son parte de las facetas que tiene Lobos y que merecen ser difundidas. Mis ingresos están dados por la pauta publicitaria de los anunciantes. En un medio digital, las cosas son diferentes a la gráfica. Porque la gente no va al kiosco a comprar el diario, entra a Internet y accede gratuitamente, Y ESTÁ PERFECTO QUE ASÍ SEA. Lo que digo, es que en lo sucesivo no voy a publicar notas para ningún partido que persigan un fin electoralista, excepto que yo haga una entrevista porque se me da la gana. Hay muchas cosas que deberían pagarse, como las solicitadas o los comunicados que generalmente les interesan a una minoría, y nadie pone el mango. No me dirijo a nadie en particular: quien le quepa el sayo que se lo ponga. 

Todo tenemos gastos, porque trabajamos con insumos que no son eternos y que hay que reponer. Esa plata sale de nuestros bolsillos, obviamente, así debe ser, pero que no nos tomen por boludos, al menos a mí que ya perdí la ingenuidad hace varios años.Dejé de ser ingenuo a los porrazos, porque durante mucho tiempo había quien pretendía publicidad gratis de eventos privados, por ejemplo. Esa gente estaba lucrando gracias a mí sin poner un peso! Aquel que no quiera pagar, pues que no lo haga, pero no tendrá lugar en mi diario digital. El espacio está totalmente abierto para iniciativas solidarias y sin fines de lucro, como ha sido siempre. Cuando termine la campaña y cambie el escenario político, se calmarán las aguas y la gente comprenderá que hay mucha vanidad detrás de todo esto. Punto final. 

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...