4 de mayo de 2020

La actividad comercial en Lobos sale del "cepo"

Transcurrido un tiempo prudencial, se podrá evaluar si la flexibilización de la actividad comercial en Lobos le da un poco de "oxígeno" a la alicaída economía local. Ya hay personas irresponsables que hacen conjeturas, como por ejemplo que vendrá gente de ciudades vecinas a comprar aquí...¿Por qué no tenemos "un gramo de paciencia" y esperamos a ver cómo evoluciona esto? Los efectos no serán inmediatos, además de que el horario de 8 a 18 se seguirá manteniendo. La apertura comercial era un pedido que se venía haciendo desde los propietarios de los negocios más afectados por la pandemia, y que no constituían factor de riesgo dado que no había contacto físico entre el vendedor y sus clientes. 


Por otra parte, estoy más tranquilo respecto a lo que sucede a mi alrededor, por supuesto que me indigno y reniego de las cosas de siempre, pero ya no lo hago con tanta asiduidad como antes. Esta situación nos enseña a no dejarnos llevar por los impulsos, nos permite sopesar los hechos, evaluarlos, y tomar una decisión más acertada. Si bien digo esto con toda naturalidad, como si resultara lo más sencillo del mundo,  obviamente está lejos de serlo. La coyuntura actual exige que uno deba tomar decisiones rápidas, a veces, contra su voluntad. No me refiero únicamente a aquellas que cambiarán el resto de nuestras vidas, sino que incluyo dentro del grupo a las pequeñas boludeces de lo cotidiano sobre las cuales debemos tomar una posición. Todo trabajo o profesión implica tener que realizar tareas ingratas o mal pagadas, aun cuando se trate de la profesión que elegiste y para la cual te capacitaste. Muchas veces nos vemos superados por los hechos, por la mediocridad y por el chusmerío.


Esto me lleva a dudar si los políticos y funcionarios actúan de un modo inteligente. Aunque en lo que respecta a la función pública, hay que tener un pensamiento estratégico y atajar varios penales a la vez. Es un ejercicio "analítico", casi diría pragmático. ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia y el talento? ¿Existe una delgada línea que separa a uno de otro, o se complementan? La mayoría de la gente supone que el talento es algo innato, un don, una capacidad especial (por ejemplo, la expresión corporal de Michael Jackson o de Julio Bocca). Yo adhiero a esta teoría, pero quizá la inteligencia entendida ésta en un sentido amplio, también tenga algo de innato. (Me estoy yendo de tema)

Siguiendo con el ejemplo que mencioné antes, nadie duda del talento de Michael Jackson, pero no ha sido inteligente en el manejo de sus finanzas o en su carrera artística. En realidad, todos creían tener todo bastante claro hasta que Howard Gardner expuso su teoría de las inteligencias múltiples (son 8 en total), según la cual puede ser tan inteligente un aborigen de una tribu africana como un científico con un posgrado en la Universidad de Harvard, simplemente porque ambos han sabido adaptarse a la situación que les ha tocado en suerte. De tal forma que el tipo que vive en -pongamos por caso- Nigeria, es capaz de construir su propia vivienda, seguramente precaria, pero vivienda al fin, cosa que el científico no podría hacer de ningún modo. Ser culto tampoco es sinónimo de inteligencia, si yo fuera historiador eso no me hace más inteligente que una persona que trabaja en un lavadero para autos. Obviamente, sí tengo acceso a conocimientos que el muchacho del lavadero no tiene, y él a su vez podrá dejar un auto reluciente mientras yo me jacto de mis conocimientos sobre la Revolución Francesa o la literatura de Borges, por decir dos pavadas que se me ocurren en este momento. Cuídense del frío, y nos estamos viendo pronto. Punto final.

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...