25 de octubre de 2014

Los amigos, la guita, y las formas de pensar


Siempre consideré que en la vida uno debe ser agradecido: a los amigos, a aquellos que aún sin ser amigos te dan una mano, a la familia. Pocas cosas son más despreciables que la ingratitud. Y no se trata de sacar chapa porque tuviste una gesto solidario, o como quieras llamarlo, sino de entender que la vida es un ida y vuelta, una cadena de favores. Te ayudo en lo que puedo, y quizás al cabo de tiempo sea a la inversa y necesite que seas vos quien me des una mano.

A todos nos ha pasado el hecho de dedicar nuestro tiempo a gente que luego -sin razón aparente- nos traiciona o se hacen los que no te conocen. ¿Es cierto que “hay que dar sin esperar nada a cambio?”. Me parece bastante relativo: si querés donar algo para una colecta, sería una estupidez hacer alarde de ello. Pero si realmente dejaste de mirarte el ombligo para acompañar a una persona en un momento difícil, lo menos que podés esperar es que algún día "alguien" te lo reconozca, pero con sencillez, sin estridencias.

A veces es complicado: por ejemplo, yo nunca presté plata y creo que jamás lo haría, pero habría que estar en una situación apremiante. Seguramente si un amigo o un familiar cercano me lo pidiera, aceptaría. Pero antes, me aseguraría de que precise el dinero para cubrir necesidades básicas y no para reventar mi plata en el Casino o en el Bingo. Son formas de pensar. Tal vez, esto que estoy diciendo (que lo pensaría dos veces antes de prestar plata), es porque a mí nunca me gustó tener deudas. No estoy juzgando a las personas que lo hacen, sólo digo que yo no lo haría, excepto que deba sacar un crédito para comprar en cuotas un artículo del hogar. Tener cuenta corriente te salva cuando se te rompe el lavarropas, la plancha, o cualquier objeto de esa naturaleza que quieran imaginarse.

Si me gusta un determinado disco o libro, y no tengo la guita para comprarlo, no tengo muchas opciones: No lo hago, y listo. Ya llegará el momento. Y si ese momento nunca llega, al menos tengo Internet para poder escuchar música o bucear en los portales de noticias online. Buen domingo para todos. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...