3 de septiembre de 2015

La música es guita

Siempre sostuve que prefiero escuchar un disco grabado en estudio a uno en vivo, porque lo que sucede en los recitales, es que las bandas "flashean", tocan solos de guitarra de 15 minutos, y termina cantando más el público que los propios músicos. Por esa especie de demagogia de querer hacer participar a la gente de un show, cuando es todo un circo, y lo que realmente vale la pena apreciar es el virtuosismo, el talento, nada más que eso. Los shows de Kiss son un verdadero circo, pero ellos han sustentado su imagen en base a eso. Ni siquiera lo disimulan: el propio líder de Kiss, Gene Simmons, repitió mil veces que sigue en esto por la guita y por las minas. ¿La música acaso a alguien le importe? Probablemente no: los miembros de Kiss son mediocres, no saben componer una canción decente, pero tienen algo que hace que caigan "simpáticos", probablemente el maquillaje, o que simulan que rockean. 

No nos olvidemos también que los álbumes grabados en vivo son retocados en estudio, y así es como las pifiadas de guitarra o algún estropicio semejante pasa desapercibido. Al final de cuentas, a nadie le importa demasiado, "es sólo rock & roll", como dirían los Stones, y quien va a ver un show tiene la emoción de ver a sus ídolos en vivo, a escasos metros de distancia, en esos escenarios gigantescos que parecen rascacielos, con todo un despliegue de luces, sonido, y -tal vez- algún artista invitado. 

Sabido es en la industria de la música que cuando un grupo quiere terminar su contrato con el sello discográfico y le adeuda material, graban un disco en vivo y listo. Así funciona, no hay tanta adrenalina ni euforia ni el sentido apoteótico que se le pretende dar, a menos que hablemos de un puñado de músicos que en este momento no se me vienen a la cabeza  pero que son los que pueden dar un espectáculo superior al de un estudio de grabación. Presenciar un recital de tu grupo favorito es una experiencia inolvidable. No poder hacerlo y terminar viendo un DVD... no estoy tan seguro de que sea así. 


Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...