9 de diciembre de 2017

Crónica de un verano anticipado y con "nuevos presos"

Sábado por la mañana. Aquí estoy, soportando el calor agobiante, que parece haber llegado para quedarse. Ayer, durante buena parte del día el cielo plomizo nos hizo pensar en una tormenta, algo que finalmente no sucedió en Lobos (sí diluvió en Mar del Plata, por ejemplo). Además, tengo el inconveniente de que transpiro más de lo normal, con lo cual la menor suba en el termómetro me deja la cara empapada de sudor. 
Sin embargo, esta ola de calor no me ha impedido realizar mi trabajo, ir a las conferencias de prensa, asistir a distintos actos, lo cual además de mantener informado al lector, me distrae un poco de tedio cotidiano. Seguramente en estos días iré a una pileta, porque más allá de refrescarte, me gusta nadar. 

Yendo al ámbito político y a esa ofensiva con el kirchnerismo, es difícil emitir opinión. Viéndolo desde afuera, llama la atención que la Justicia súbitamente haya despertado de su letargo y que se pida prisión preventiva a ex funcionarios de alto rango, o a la propia ex Presidenta. Hay mucho de revanchismo, y siempre que ocurre algo de gran impacto mediático, como fue en este caso, yo sospecho de los servicios de inteligencia. Hay un intento de desviar la atención del temas realmente preocupantes, como la reforma laboral o previsional. No estoy diciendo con eso que los kirchneristas sean "angelitos": lo que pretendo expresar, es que este hecho sacó de agenda varias cuestiones relacionadas con las políticas públicas. O el misterioso paradero del Submarino ARA San Juan. Por otra parte, como me explicaba un abogado amigo, en muchos casos no hay motivo para dictar la prisión preventiva, se debe aplicar ante circunstancias excepcionales, como que el imputado pueda entorpecer la investigación o fugarse. 

Lo que esto percibiendo, cada vez más, es que los grandes medios que  "marcan la cancha",  siguen siendo demasiado complacientes o condescendientes con el macrismo. Ustedes saben, porque lo he mencionado antes, que el aumento de  las tarifas y de los combustibles  impacta muchísimos en el comercio, en la industria y en los hogares. Realmente no sé hasta cuándo se podrá sostener este ajuste (palabra muy "manoseada", por cierto), aún cuando nos quieran vender el cuentito que deseen. Alguna vez dije que estamos viviendo un escenario político parecido al del año 2000 (con recesión, leyes de flexibilización, y caída de empleo), sólo que a diferencia de hace 17 años, Macri conserva una imagen positiva importante y por el último resultado electoral Cambiemos se siente respaldado o fortalecido. Esperemos, aunque sea pecar de ingenuos, que no se abusen de la voluntad popular que les dio su aval en las urnas. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...