12 de junio de 2018

Aprender a envejecer, una lección que nos da la vida

Bertrand Russell, el matemático y filósofo inglés que obtuvo el premio Nobel, escribió hace muchos años un breve ensayo titulado "How to grow old" ("Cómo envejecer"). Russell sabía que su tiempo estaba llegando a su fin, pero lo afrontó con entereza y lucidez. La vida discurre como un río, fluye, pero ese río desemboca en lo insondable.  Lo único que le pido a Dios es que los años no me quiten la lucidez, podría tolerar achaques físicos, pero no la capacidad de pensar, de discernir, de disfrutar de las cosas que me gustan. Sin embargo,  no soy un hedonista: mi vida también es trabajo, de eso vivo, porque no concibo otra manera honesta de ganarse el mango.

Yo antes pensaba que la solución (entre comillas) ante cada recaída anímica era "romper con el pasado", darse cuenta de que aquello que nos perturba ya no está sino en nuestra mente y en nuestros recuerdos. No obstante, considero que fue un error no tener en cuenta que "ese pasado" es parte de nuestra historia de vida, y que no lo podemos soslayar, no nos debe mortificar,  tenemos que conservar la sensatez de aceptarlo. Los hechos traumáticos no se olvidan, por mucho empeño que le pongamos. Del mismo modo que las grandes satisfacciones, la primera vez que te pagaron un sueldo, el primer beso en la boca que te dio una chica, aquel primer amor adolescente. Nuestro pasado no nos condena, por el contrario, nos interpela acerca de lo que fuimos y de lo que hoy somos. Las experiencias que hemos atravesado nos deben fortalecer, aunque es cierto que a veces las fuerzas flaquean un poco y pensamos qué hemos hecho para merecer semejante seguidilla de "palos". Ojalá que esta modesta interpretación que hago que lo vivido, sea bien entendida como una invitación a mirar hacia adelante, pero no dejar de lado aquello que alberga nuestras miserias o demonios. Todo es parte de nuestro ADN. Punto final. 

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...