7 de marzo de 2009

Qué tiene más valor, el talento o la inteligencia?


¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia y el talento? ¿Existe una delgada línea que separa a uno de otro, o se complementan? La mayoría de la gente supone que el talento es algo innato, un don, una capacidad especial (por ejemplo, la expresión corporal de Michael Jackson o de Julio Bocca). Yo adhiero a esta teoría, pero quizá la inteligencia entendida ésta en un sentido amplio, también tenga algo de innato. Siguiendo con el ejemplo que mencioné antes, nadie duda del talento de Michael Jackson, pero no ha sido inteligente en el manejo de sus finanzas o en su carrera artística. En realidad, todos creían tener todo bastante claro hasta que Howard Gardner expuso su teoría de las inteligencias múltiples (son 8 en total), según la cual puede ser tan inteligente un aborigen de una tribu africana como un científico con un posgrado en la Universidad de Harvard, simplemente porque ambos han sabido adaptarse a la situación que les ha tocado en suerte. De tal forma que el tipo que vive en -pongamos por caso- Nigeria, es capaz de construir su propia vivienda, seguramente precaria, pero vivienda al fin, cosa que el científico no podría hacer de ningún modo. Ser culto tampoco es sinónimo de inteligencia, si yo fuera historiador eso no me hace más inteligente que una persona que trabaja en un lavadero para autos. Obviamente, sí tengo acceso a conocimientos que el muchacho del lavadero no tiene, y él a su vez podrá dejar un auto reluciente mientras yo me jacto de mis conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial, por decir una pavada que se me ocurre en este momento. Cuídense del frío, y nos estamos viendo pronto. Punto final. 

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...