23 de septiembre de 2014

Crónica de "El Jefe"


Martes lluvioso en la ciudad. Como ustedes saben, yo soy fan de Bruce Springsteen, apodado "The Boss" (El Jefe). Creo que es un músico que escapa a todo intento por encasillarlo en tal o cual estilo, lo cual, a mi modo de ver, es muy bueno. Fue criticado, fuera de EE. UU., por "nacionalista", y por exaltar las virtudes de Yanquilandia. Pero esto es una falacia total. En primer lugar, con ese criterio, deberíamos condenar a los cantautores argentinos que componen y cantan canciones sobre paisajes, lugares, o situaciones que se dan en nuestro país. Podríamos citar a León Gieco, Víctor Heredia, o el gran Charly García. Precisamente,  Springsteen hace algo parecido, pero siempre con referencias a su New Jersey natal, y a los lugares que supo frecuentar en su juventud. Su disco más popular (y más vendido), "Born in the USA", abunda en versos que describen sitios del país del Norte. La canción que da título al disco, fue malinterpretada: no es un himno chauvinista, sino el relato de un veterano de Guerra de Vietnam en primera persona. Quizás por eso, para que se entienda verdaderamente el significado de la canción, es que "El Jefe" ha optado desde hace tiempo por interpretarla únicamente con una guitarra acústica, tal como fue concebida en 1982, dos años antes de aparecer en el álbum. 

En fin, todo esto viene a cuento de que, anoche, descargué por Internet un "bootleg" (grabación casera hecha por aficionados) de Springsteen con diferentes artistas. El disco se llama "Live Duets", y contiene varias perlitas, como dos versiones de "Hungry Heart", y un cover de "Come Together", de Los Beatles, en este caso a dúo con Axl Rose. Puede ser que la calidad de sonido no sea la mejor, pero como sostengo siempre, lo que importa es la música. Y, a menos que la distorsión del audio sea tan evidente que impida disfrutar de las canciones, todo es válido y digno de ser escuchado. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...