22 de enero de 2018

Cómo informar: El cliente siempre tiene la razón


Lunes por la tarde en la ciudad. Aquí estoy, luego de haber dedicado buena parte del día a buscar información, aquello que interese a los lobenses. Hay muchas noticias que no ocurren expresamente en Lobos, pero que repercuten directamente en nosotros, por lo cual las considero dignas de ser publicadas. Por otra parte, a veces es difícil analizar el comportamiento del lector. Por citar un caso, dos notas de publiqué sobre el grabado de autopartes, tuvieron mucha más repercusión que otros textos que estaban más vinculados a la realidad local y a la actualidad política. 

Además de tratar de brindar un buen producto, un aspecto clave es difundirlo, o darlo a conocer. Las interacciones que se dan en las redes sociales, como Facebook o Twitter, ayudan considerablemente en ese sentido. Por suerte, al menos hasta ahora, la gente se ha comportado de un modo respetuoso, me refiero a que los comentarios agraviantes o insultantes son minoría. Y cuando ello ocurre, son inmediatamente borrados. Yo publico la información, si están en contra del gobierno de turno, o del anterior, es tu problema, se puede disentir con respeto. Y si estás en desacuerdo, no comentes nada y listo, a menos que tengan un aporte constructivo para hacer. 

Lo principal, para los que somos trabajadores independientes, es administrar nuestras finanzas, o el dinero que ingresa, y buscar más rentabilidad. Y la única manera honesta de lograrlo, es sumando anunciantes y publicidades. Uno puede entender que el momento no es el mejor para alcanzar ese objetivo, pero yo no voy a claudicar, de la misma manera que cada uno de ustedes le pone pilas a su laburo. 

Este lunes no fue particularmente agotador, debo decirlo, ha habido comienzos de semana peores aún, en particular cuando se reanuda la actividad en el Concejo Deliberante, comienza el ciclo lectivo, y se dan una serie de hechos propios de esa época del año, que suele ser entre marzo y abril. 


Sin embargo, ya no es como años atrás, que enero y febrero eran meses "muertos" y no pasaba absolutamente nada que mereciera ser publicado. Hay más actividad en la calle, y además uno siempre conserva reportajes o notas que fue grabando, para cuando se producen esos baches. 

Me entristeció enterarme que la revista El Gráfico dejó de existir, tengo unos cuantos ejemplares en casa, y fue el medio por excelencia para retratar el acontecer del deporte argentino. Pero la decadencia de los medios impresos es evidente, inclusive los grandes diarios se han visto obligados a reinventarse, lanzando otro tipo de material  que se adapte a los gustos del lector promedio.

Por supuesto, leer los diarios en un bar mientras tomás un café sigue siendo un hábito que muchos eligen y que no desaparecerá en el corto plazo, pero las personas que tienen esa rutina tienen  más de 30 años, es extremadamente raro ver a alguien menor de esas edad despuntar el vicio de leer en formato papel. 

Es así, amigos, como estamos asistiendo a un gran cambio en la forma de comunicar e informar, porque además en los medios digitales los textos deben ser breves, de menor extensión que en la gráfica. Son dos tipos de perfiles, y el hecho de que el celular moderno sea casi una pequeña computadora, hace que puedas tener todo a un clic de distancia. No hay marcha atrás en eso. Punto final.




Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...