18 de marzo de 2021

La campaña en Lobos: entre las sombras, cada uno reclama su lugar

 Están volviendo las "tertulias políticas" a Lobos. Se trata de encuentros de carácter reservado donde los caciques de cada partido van tramando la campaña que se viene, mirando de reojo lo que hacen los otros. A veces se hacen en lugares públicos (por ejemplo, un bar), pero los que tienen cancha saben que los trapos sucios se lavan en casa. Ahí se gritan, se putean, se dicen de todo, y después ensayan una tregua, porque saben que si cada uno va por su lado pierden seguro. Juntos por el Cambio va camino a agotarse. Los radicales reclaman mayor protagonismo y sus socios políticos se hacen los distraídos. Esto pasa cuando metés una bolsa de gatos con tal de ganar una elección. No se advierte lo suficiente aún, pero se viene la diáspora. Habrá varios que se van a cortar solos y que no les importa un pito quemar las naves. El viejo dilema de ser "cabeza de ratón o cola de león". 

El Intendente continúa con una gestión pobre y deslucida. Ya no puede echar mano a la vieja chicana de la herencia recibida. Básicamente, se prestan los servicios esenciales propios de todo municipio, pero no mucho más. El entorno cercano al mandatario sabe esto, pero apuesta a repetir la fórmula exitosa de 2019 con un shock de campaña que consiste en una batería de inauguraciones, obra pública y anuncios grandilocuentes. Si continúan en el poder, no será por las virtudes propias, sino porque los ocasionales adversarios son pésimos. Con un peronismo dividido desde hace años y sin que se vislumbre la posibilidad de una unidad, les están tirando el centro en el área chica para que metan el gol. Metáfora futbolera que no pasa de moda, por cierto. El equipo oficialista juega con los 11 que entran a disputar el partido, y tiene la ventaja de que al rival ya les expulsaron varios de antemano. Hubo tarjeta roja por no acatar un vetusto sistema verticalista que los está llevando a hundirse sin remedio. Por supuesto, de acá a octubre todo puede suceder. Los peronistas son como los tiburones, atacan cuando olfatean sangre. A veces les sale bien la jugada, pero últimamente la vienen pifiando. 

Tenemos por un lado, a J X C, que no los une el amor sino el espanto. Y del otro lado, el "Frente de Todos", que es un frente de nadie porque chocan todo el tiempo buscando lo mismo, que es llegar al poder. Cuando el PJ no tiene un conductor, o al menos alguien que seduzca a la mayoría de los militantes con chances reales de ganar, empieza el éxodo. La Unidad Básica deja de ser "unidad" para ser simplemente "básica". Los propios concejales admiten que no pueden hacer nada porque son minoría. Eso es cierto, pero entre 2005 y 2015 la cosa fue al revés y el bloque el PJ se encargó de apelar a la mayoría automática para darle al Ejecutivo de aquel entonces todas las ordenanzas que pedia. Los únicos que le ponen un poco de entusiasmo a este panorama desalentador son los chicos de la JP, que la tienen mucho más clara que aquellos que toman las decisiones. Escasas, por cierto, ya que al no ser gobierno, no hay gestión, y al no haber gestión, poco puede mostrarse al electorado. 

Los Kirchner lo dijeron en público y en privado: "Para hacer política hace falta plata". Y como casi nadie dentro del PJ lobense quiere largar el mango, aunque más no sea para un spot en los canales de TV locales, naufragan en sus propias contradicciones. Esto funciona como un plazo fijo: vos ponés plata y transcurrido un determinado lapso la recuperás con unos pesos más de los que invertiste (vale decir, ganando las elecciones). Pero como esta gente piensa que la guita que ponga se la llevará el corralito, les están sirviendo en bandeja la iniciativa política a un Intendente que apenas habla para dirigirse a sus vecinos, pero que no necesitó hacerlo demasiado para asegurarse gobernar la Comuna por 8 años, y quizás otros 4 más en el futuro. Punto final. 


No hay comentarios.:

El burro y la zanahoria

 Comienzo de la semana. Buen momento para pensar y reflexionar sobre todo lo realizado durante el finde. Bueno, ya un anticipo se los di res...