7 de octubre de 2022

¿Orgullo de pertenecer?

 Ah, fin de semana largo. Quienes me hayan leído alguna vez en este espacio ya conocen mi pensamiento al respecto, así que no pretendo ser redundante. De mi parte, voy a continuar trabajando y redactando notas durante todos estos días no laborables, como lo he hecho siempre. Aquellos que puedan aprovecharlos para vacacionar o lo que fuere, me parece perfecto. Hoy salí por la mañana como lo hago a diario, noté que el Centro estaba "planchado", con menos tránsito y menos circulación de vehículos. Desde luego que, en lo que respecta a este feriado, todavía habrá quienes tienen un remanente para gastar porque son los primeros días del mes. Implementar una medida similar del día 20 en adelante, supongamos, carece de sentido porque no hay ni un mango en la calle. Pero qué les voy a explicar yo a los del Gobierno, quizás alguien de mayor llegada hacia los más altos estamentos algún día los haga entrar en razón. 

Y hablando de explicar y todo eso, muchas veces escuchamos frases del estilo "yo no le debo explicaciones a nadie". No es tan así. En mi caso, yo se las doy a mi familia y a mis seres queridos si es que corresponde o si es que me piden el motivo de una determinada actitud. Pero si vos sos funcionario público, tenés que explicar cada decisión que tomás, porque repercute en la vida de millones de personas. A veces lo hacen, pésimamente, tuiteando boludeces o polemizando con la oposición. Y en el resto de las ocasiones decretan una medida equis y listo, ya está. Queda así porque yo soy el Ministro de turno y así lo he decidido. Presumen que, explicando, se meten en un terreno incómodo, y puede que lo sea. Si vos decretás algo sin sentido, tenés que bancártela. Y si te molesta, renunciá y dejale el lugar a otro que sepa lo que tiene que hacer (nunca pasa, por supuesto). Bueno, a los jueces federales y a los magistrados en general se les exige que se comporten con "decoro". Es un planteo utópico, ni deben conocer el significado en el diccionario. Recuerden a Oyarbide, Trovato, Zaffaroni, y tantos otros. 

A la ex Ministra Silvina Batakis, quien ahora es Presidenta del Banco Nación, la "pescaron" en un Apple Store de Nueva York. ¿Es relevante? En un mundo ideal, sí, porque vos estás paseando mientras somos nosotros quienes te bancamos la joda. Los funcionarios de segunda línea se apresuraron a aclarar que "no compró nada". Eso no interesa, hasta hubiera sido mejor que no dijeran nada. Pero a su vez, ése es el error. Batakis podría haber mandado a cualquier "pichi" de su comitiva a que le compre un Iphone o una tablet, y nadie se hubiera enterado, por lo tanto no hubiera existido foto alguna. No lo sé, pienso que no es extremadamente grave, sí fue una estupidez que hiciera esto. Si alguno del Gobierno tiene todavía sentido común, está claro que a este affaire se lo dejaron pasar. Donde se mande otra cag.., la rajan. Los mismos que hacen campaña criticando la frivolidad de los '90, se comportan sin ceder un milímetro en el ajuste que la sociedad les está pidiendo. Y llegado el caso, si lo que les interesa es enriquecerse y hacer alarde de la vanidad, por lo menos no sean tan básicos. 

Disimulen un poco, hágannos creer por unos meses que ustedes realmente saben gobernar. Desde el '83 hasta ahora, ninguno supo gobernar, y si no es así, que me lo digan, o que me lo expliquen. Es verdad que algunos supieron ejercer el poder mejor que otros, pero no significa lo mismo. Podés acumular poder político y creer que sos Dios, pero no te darte cuenta de que te están socavando y que los más fieles de tu séquito se van alejando de a poco. Ese es el final de la gobernabilidad, la falta de respaldo o de consenso. Que no quieran entenderlo es otra cosa. Todo va bien mientras la mayoría de la gente te siga votando, pero en determinado momento eso se temina. Por supuesto, esos mismos políticos regresarán, al cabo unos años, claro, porque luego lo harán en alguna versión de bajo perfil, como víctimas injustas de un destino antojadizo.

Si alguien de Lobos se compra una Ferrari y sale a recorrer las pocas cuadras que tiene el Centro, se quemó para toda la vida. En cambio, si tiene la guita, se la compra y va por cualquier ruta que no sea la 205 o la 41, no pasa nada (teóricamente). Sólo habrá quienes se sorprendan por ver un auto tan caro. Bueno, con lo de Batakis es un caso parecido. Esas nimiedades irritan a la gente porque ya ha soportado bastante, si hubiera guita para gastar, el escenario sería distinto. Me temo que ellos nunca lo van a entender. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  






No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...