4 de diciembre de 2022

¿Debo irme o quedarme?

(El título parece un guiño a aquel recordado hit de The Clash, pero surgió por mera casualidad. Ya verán por qué)

 Estimado lector: Te acompaño desde 2005, aunque quizás hayas tomando conocimiento de este blog tiempo después. Aquí, en cada nota, vuelco mis opiniones con las que podrás coincidir o no, pero trato de fundamentarlas. En los últimos años, cuando me surge la necesidad de escribir, he redactado muchas notas de análisis político, tanto a nivel macro como en el orden local.

Es probable que encuentres algunas contradicciones: Si buscás en el archivo, vas a ver que yo no siempre pensé igual, que ya no soy el mismo. Tampoco sería razonable si eso ocurriera, porque estoy en otra edad y mis prioridades cambiaron. Como decía Federico Moura cuando le preguntaban por el secreto del éxito con Virus, "trato de no hacer nada estúpido", pero todos tenemos algún grado de estupidez en nuestro actos o en nuestra forma de vida. No nos percatamos de ello porque, en líneas generales, nadie te lo va a decir, y cuando razonás ya es demasiado tarde, actuaste por un impulso que no te condujo en la dirección correcta. Pero la vida, como el fútbol, siempre da revancha. 

La impronta de cada posteo, aunque no mencione expresamente a este pueblo, ha sido bien lobense. Aquel que viva en localidades vecinas y que se dedique al periodismo, escribirá sobre cuestiones ligadas a su pago chico. Lobos es parte de mi historia, porque he caminado sus calles más que en ningún otro lugar. 

Nací aquí, pero podría haber nacido en otro lugar y pese a ello considerarme lobense, no es un título nobiliario, es el sentido de pertenencia lo que te define. Hay artistas que nacieron casi azarosamente en un país ajeno, pero que se sienten argentinos. Y a la inversa, otros que reniegan todo el tiempo del país que les dio la educación pública y gratuita, y el título universitario que con tanto orgullo ostentan. Volviendo a lo que decía antes, hay que intentar que tus acciones no premeditadas, no te traigan consigo una carga muy pesada de sobrellevar. Por eso, hay cosas que volvería a hacer y otras que no, creo que lo importante es que cuando todo termine, vos sientas que aprendiste algo. 

Todas las notas de 2005 a esta parte, permanecen tal como fueron concebidas en esa instancia. Cuando releo alguna de ellas, inevitablemente pienso: "¿Cómo pude haber escrito esto?" Ya sea una gansada, o un hecho intrascendente. Sólo en dos o tres casos puntuales hice correcciones menores, pero sin cambiar en nada el espíritu original de esos textos que, tal vez, ya nadie leerá, aunque estén ahí. 

Si me preguntan, hoy por hoy, por el panorama político en Lobos, creo que Etcheverry puede volver a ganar, pero no le será sencillo como en las dos elecciones anteriores. Yo no estoy diciendo lo que me gustaría que pasara, sino lo que puede pasar. Mi/s candidatos o mis preferencias electorales me las guardo para mí como lo vengo haciendo desde que comencé con el periodismo. Si realmente persiste el descontento hacia "Jorge" de parte de un sector de la UVC y la UCR, eso refuerza mi postura de que no le será fácil acordar con ellos, si es eso lo que pretende hacer. Y si faltan esos votos, sumado a los que pueda obtener el FDT, ya es suficiente para comprender que las aguas se vuelven turbulentas. Es verdad que el Intendente no tiene mucho para mostrar en materia de obra pública, pero sus votantes nunca han privilegiado eso al momento de elegirlo, de manera que pueden continuar sin pegar un ladrillo que sus incondicionales lo apoyarán igual. Y también puede prenderse en la carrera Primero Lobos, el partido vecinalista más joven de la ciudad, liderado por Daniel Paskvan.

En la actualidad, se viene trabajando bien en las áreas de Turismo y Cultura. Los espectáculos masivos se convirtieron en el pilar de la gestión. Mientras que Deportes parece un barco a punto de naufragar, porque el sucesor de Ariel Ferreira sólo conoce de fútbol y poco más que eso. Ese cargo, en concreto, debería ocuparlo un profesor de Educación Física, y todos sabemos que JXC tiene en su historial de afiliados muchos docentes a los cuales les podrían haber ofrecido el puesto. Pero nada de eso sucedió: Ese señor, Lázzaro, va a ir aprendiendo sobre la marcha en el mejor de los casos, y de ninguna manera debe ser así. Es una Secretaría clave para concedérsela a cualquiera. Pero si cuando vos planteás esto te acusan de hacer politiquería, o de promover la tecnocracia, qué sé yo, que digan lo que quieran: Nada más lejos de mi pensamiento. El Gobierno Municipal reacciona ante las críticas guardando silencio, es decir, no haciendo nada, hasta que un escándalo alcanza proporciones tales que no tienen más remedio que hablar con los medios prensa. ¿Hay funcionarios capaces? Sí, por supuesto, pero el buen desempeño que puedan tener se limita al área de su competencia. Ese es el problema, eso es lo que no quieren entender, porque en casi 8 años ha habido cambios de gabinete que no aportaron nada. Veamos: 

-Rita Montes se fue de Desarrollo Social; la reemplazó Valeria Dinomo, y a ésta a su vez la sustituyó Fabiana Belardi. 

-Guillermo Hernández, se fue de Medio Ambiente, y hoy ocupa su lugar Victoria Basualdo. 

-Guillermo Galazzi, aunque sigue trabajando en el Municipio, fue reemplazado de Obras Públicas por Antonio Carboni, y éste a su vez por Javier Guzmán.

-Aldana Actis Grosso dejó el área de Cultura, puesto que ocupa actualmente Eliana Cejas. 

-Sebastián Giralde fue el primer Secretario de Gobierno de Etcheverry. Dicen en Salgado 40 que chocaba todo el tiempo con los empleados y que su modo de actuar se tornaba conflictivo. Eso nunca lo sabremos, pero fue reemplazado por Pablo Hasper. 

-Ariel Ferreira, en Deportes, fue reemplazado por Leandro Lázzaro, un delantero goleador que ni siquiera es de Lobos y que juega en el Club Provincial.

Si fuera como reza la jerga futbolera, "equipo que gana no se toca". Pero es evidente que no cabe al tema que nos convoca, por todos estos casos de secretarios que se fueron por distintos motivos.  

Todo esto puede cambiar de un día para otro, según el malhumor que circule en los pasillos y que llevan a discusiones muy fuertes aunque no trasciendan públicamente. Cabe destacar que solamente me limité a mencionar a quienes se fueron con el rango de Secretarios, ni hablar de los funcionarios de segunda línea, porque no me alcanzarían las páginas para enumerar uno por uno. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Fin de semana lleno de preguntas

Llegó el finde. Son las ocho y cuarto AM, me levanto de un tirón pese a que no tengo ganas, y es por la sencilla razón de que no creo que co...