29 de diciembre de 2022

Pelé, el Rey indiscutido (o el primero de ellos)

 Una enorme tristeza para el mundo del fútbol, la muerte de Pelé. Por más que exista una estúpida rivalidad que suele llevarnos a sacar lo peor de nosotros mismos, nadie puede negar su trayectoria y su legado. No caigamos en comparaciones que no llevan a ninguna parte. Fue uno de los mejores futbolistas de la historia, en una época donde el ritmo de juego no era tan vertiginoso, pero donde los que estaban en la cancha se corrían todo. Casi, de punta a punta. Por supuesto que cada uno tenía asignada su posición: defensor, delantero, mediocampista, volante. Pero la capacidad de los equipos de antaño por salir en busca de un rápido recupero del balón es llamativa. 

A Pelé le tocó ser ídolo en una era en la cual el fútbol no era televisado, no abundaban las repeticiones de los goles, la mayoría de las transmisiones eran en blanco y negro. Y quizás su mejor Mundial, haya sido México 1970, rodeado de un plantel notable y de un preciosismo único por la pelota: El "jogo bonito". Ese mismo día que se coronó Campeón por tercera vez, se convirtió en leyenda. Su trayectoria transcurrió en el Santos, un club de mediana categoría de Brasil que él llevó hasta lo más alto. Muchos años después, antes de retirarse, hizo un breve paso por EE.UU. en el Cosmos de New York, un club que ya no existe más, como tampoco existe la liga que se había conformado en aquel entonces. Con el tiempo se volvió arrogante en algunas declaraciones públicas, al igual que nuestro D10S.

La vida privada de Pelé fue menos turbulenta respecto a otros cracks del fútbol, y digo esto haciendo un esfuerzo por evitar todo tipo de comparación. Seguramente habrá tenido algunos excesos, mujeres no le faltaron, eso sí. Otro mito que es imposible de probar, es que el debut sexual de Pelé haya sido con un muchacho gay, pero es meramente anecdótico y carece de toda relevancia.

Se retiró de su selección a los 30 años. Fue muy inteligente para hacer valer su influencia al alinearse con la FIFA y seguir facturando una vez que se retiró de la competencia, pese a que eso le trajo consigo detractores por defender intereses corporativos y no los de los propios futbolistas o selecciones. Se convirtió en un hombre de negocios, y no le fue nada mal. Probablemente, antes que Edson Arantes Do Nascimento haya habido otros jugadores brasileños de buen nivel, pero él se elevó por encima de todos. Nuevamente me esfuerzo por evitar mencionar a Maradona o a Messi, porque no es el tema del cual trata esta nota. 

Ninguno de los futbolistas actuales, en actividad, tuvieron el privilegio de verlo jugar, por una cuestión cronológica. Pero la trayectoria no se discute, aunque también es un hecho real que por aquellos años no existía el antidoping en los partidos profesionales. El único Mundial que le fue esquivo fue Inglaterra 1966, que fue alevosamente favorable a los británicos en todo sentido y en el que "O Rei" no pudo mostrar su mejor versión por encontrarse lesionado. Esa Copa del Mundo fue vergonzosa, pero nadie lo dice, quizás porque los europeos se cubren mutuamente de todas las tramoyas que se han mandado alentados por su vocación supremacista. No seamos mezquinos: Gloria al Rey Pelé, la primera estrella del fútbol sudamericano que doblegó a las incipientes potencias europeas. Punto final.  

No hay comentarios.:

Fin de semana lleno de preguntas

Llegó el finde. Son las ocho y cuarto AM, me levanto de un tirón pese a que no tengo ganas, y es por la sencilla razón de que no creo que co...