31 de diciembre de 2022

¡A brindar por un buen comienzo!

 No importa cuándo leas esto, lo escribo el último día del año simplemente porque me salió así. Pienso que, entre otras tantas, en la vida hay que aprender a cultivar dos virtudes clave: Confianza y templanza. La confianza nos va a permitir una mayor seguridad en cada acción que emprendamos respecto a lo que vendrá. La templanza es la capacidad para bancarse momentos o situaciones de mierda, y pese a ello seguir transitando el camino. Hay varios nombres como reisilencia, o duelo, que son propios de la psicología, pero en definita apuntan a lo mismo que prentendo expresar. No todo lo que hagamos nos va a salir bien, pero cuando tenemos que decidir, la clave es la convicción. Estar convencidos de que es la mejor dentro de todas las alternativas posibles. Muchas veces estamos entre la espada y la pared, y no hay margen para pensar, ni tampoco tiempo. Bueno, obviamente eso seguirá pasando, y el resultado puede que no sea el esperado. Pero con un menú tan acotado, no es un motivo valedero para autocastigarse.  

Lo mejor que tiene la vida es que no todo es previsible, ni se puede controlar. Ni los servicios de inteligencia pueden hacerlo cuando salen a la caza de supuestos terroristas. Estamos viviendo una revolución tecnológica vinculada a la inteligencia artificial, a los algoritmos, con datos biométricos que hoy por hoy se utilizan en cualquier celular, con el espionaje en las redes para moderar opiniones por repudiables que sean, con estafas virtuales por transferencias bancarias truchas. En cuanto a los comentarios y opiniones, el hecho de moderarlos o censurarlos choca abiertamente contra la libertad de expresión. Yo no publicaría comentarios racistas o xenófobos, pero lamentablemente hay mucha gente que sí lo hace. Visto desde ese lado, alguien tiene que limitar la escalada de violencia que puede traer consigo consecuencias insospechadas.

 Pero nada de lo que enumeré puede reemplazar las emociones, los recuerdos, la euforia, la alegría, la desazón. Eso es lo que nos hace humanos: La capacidad de sentir, más que la de planificar. Un "emoji" no merece llamarse emoción, es un pequeño símbolo con el cual el usuario de FB reacciona ante un comentario o una publicación. 

Yo escribo aquí con la expectativa de que alguien lea mis notas y sean de su agrado, no me interesa si son 1 o 100, pero también lo hago por placer, intento indagar en lo que nos pasa y las posible causas. Trato de ir documentando las tendencias que han predominado en mi ciudad en los últimos 15 años. Muchas cosas cambiaron y mi intención siempre ha sido ser una suerte de “Radar”, parafraseando al suplemento de Página/12. Registrar lo que va pasando. Por qué hay costumbres que se pierden y otras que cobran inusitada vigencia. Por qué escuchamos determinada música y aceptamos que nos “vendan” eso, aunque sea una bosta. Por qué la dirigencia política se va acomodando en el peor de los sentidos, con nepotismo y puestos inventados. Por qué hay gente que nunca en su vida laburó y que lo único que hizo es ocupar cargos de dudosa utilidad. 

Todos estos interrogantes no tienen una respuesta unívoca, no hay una sola causa. Nuestro pueblo se ha vuelto cada vez más chato, mediocre, venido a menos, pese a que tenemos buenas propuestas culturales y eventos masivos al aire libre. Pero eso es una mínima parte de lo que constituye una gestión de gobierno. A ver si nos damos cuenta de lo que está pasando con el tema de la inseguridad, porque vos podés ser víctima de un delito hoy, y mañana me puede tocar a mí. Dejémonos de joder y de gastar tiempo discutiendo todo este asunto de las cámaras, porque no es un sistema infalible y en el mejor de los casos, es un complemento. La Policía tiene elementos para investigar, allanamientos, y todo eso, pero la Justicia es un desastre. No lo digo precisamente por defender a la “cana”, pero es así. Si el Poder Judicial dispone la liberación de un sujeto con antecedentes graves, como ha venido sucediendo hasta ahora, no hay indicios de que eso vaya a cambiar. ¿Sabés lo que es peor? Que acá todos se rasgan las vestiduras comentando en las redes, pero si vos organizás una marcha de protesta, van a ir 10 personas, con suerte. Tenemos que movilizarnos, de manera pacífica, por supuesto, porque de lo contrario todo seguirá igual. Nos estaremos viendo pronto, con un capítulo renovado. Punto final.  




  

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...