10 de marzo de 2024

Cortocircuito total

Parece una comedia de enredos. Pienso que si algún extranjero con espíritu crítico está al tanto de lo que viene pasando, no lo podría creer. En su infatigable escalada verbal, Milei cuestiona a los diputados y senadores, por haberse aumentado un 30 % sus dietas. Básicamente, el Peluca pretendio vestirse de héroe agitando la bandera de la supuesta austeridad que el país necesita. En el medio, hubo espacio suficiente dentro de la flora y fauna de la política como para que algunos trolls y funcionarios de segunda línea empezaran a chicanear a una legisladora, porque sólo tiene estudios primarios. La mujer es tan ignota que ni me acuerdo de su nombre, y el común de la gente también lo desconocía hasta que fue noticia por este insólito motivo. Según la Constitución, ella no está inhabilitada en absoluto. Puede ocupar una banca ya que la Carta Magna no establece como requisito alcanzar un determinado nivel educativo.  

Pero la función no terminó ahí: En el segundo acto, aparece de la nada la diputada Tolosa Paz (quien nunca hizo nada, por eso cada aparición suya nos toma por sorpresa), denunciando que el Presidente y todos sus Ministros se autodecretaron una suba de casi 49 % en sus sueldos. El dato es real. Milei tuitea, nervioso, alguna estupidez para justificarse. Pero el decreto lo firmó él, de modo que no puede decir que no estaba al tanto, a menos que no se tome el trabajo de leer antes lo que va a firmar. Quedó en offside, una vez más, incluso para sus fanáticos, que prefirieron trazar teorías disparatadas. Cayó en la volteada, casi como manotazo de ahogado, la Secretaría Legal y Técnica. 

Veamos: Está claro que ningún presidente puede dedicarse exclusivamente a confeccionar decretos y delega esa potestad en gente capacitada, que parece no serlo para nada. Pero sea como sea, si esa normativa tiene tu firma, cagaste.

 Ambos incrementos, el de diputados y el del Poder Ejecutivo, son profundamente inmorales. Están fuera de toda lógica, siempre ha sido así, pero más en este contexto donde no hay un mango en la calle. Les sugiero que si van a perpetrar estas maniobras, al menos guarden silencio, así no nos enteramos de nada, y seguimos viendo impávidos cómo se destruye la industria, la producción, y el empleo. Nos ahorramos un disgusto. 

Pero en algo tenía razón Milei: El Congreso, compuesto tanto por oficialistas como opositores, es un nido de ratas. Dudo que haya habido alguna resistencia cuando se propuso esa suba salarial, porque para eso sí se ponen de acuerdo enseguida, no importa de qué bloque sean. Pienso que los medios dedicarán uno o dos días más a hablar de esto, y luego ya nadie se acordará, porque se seguirá despilfarrando guita nuestra en financiar los mismos agujeros que deja el Estado, el mismo Estado al cual consideran una criatura aberrante. Sí, el discurso del déficit fiscal suena muy lindo para la tribuna, hasta que te toca el bolsillo a vos.

 Si hay una frase antológica que desnuda la hipocresía, es aquella que el flamante mandatario pronunció en las escalinatas del Congreso: "El ajuste lo hará la política". Bueno, gracias por avisarnos cómo iba a ser la cosa, ahora viendo esto me quedo más tranquilo...

Buscan generar impacto en la opinión pública con golpes de efecto cazabobos, diciendo "logramos un ahorro de millones de pesos en esto y lo otro", como de hecho anuncia regularmente Adorni, el vocero. Pero no se atribuyen como mérito aquello que deberían hacer desde el primer minuto. Para eso los votaron, creo yo. Reducir la flota de vehículos oficiales, o dejar de comprar diarios en papel... aun cuando sea cierto, no son logros como para que se calcen ninguna medalla. Vamos, muchachos, hablemos en serio, que somos gente grande. Demuestren que son capaces. O mejor dicho, inviertan la carga de la prueba: Demuestren con hechos que no son corruptos, cínicos, y tecnócratas que gobiernan para los empresarios amigos. Eso no ha cambiado en 41 años de democracia: Directa o indirectamente, los gobiernos han otorgado privilegios para la contratación de obra pública a los grandes aportantes de la campaña, o a grupos económicos que les retribuyen el favor con una suerte de protección, si hablamos de los multimedios. Otra vez: Nada nuevo bajo el sol. 

Sin embargo, viendo cómo durante cuatro décadas se alternaron en el poder peronistas, radicales, y macristas, haciendo negocios con sus favorecedores y aplaudidores, ya no es tan descabellado analizar por qué la mayoría del electorado votó a estos que se la daban de "outsiders", pero que son tan inoperantes como los anteriores. 

Bueno, si en la Casa Rosada creás un "Salón de los próceres" y dentro de ellos aparece una gigantografía de Menem, me exime de mayores comentarios. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...