8 de agosto de 2009

Charly y Charly.... dos incorregibles

Tema 1: Durante todo este tiempo, especialmente cuando la inflación castiga los bolsillos y comienzan a filtrarse desde la "burbuja de la fantasía" del INDEC cifras preocupantes de pobreza y desempleo, he escuchado a gente a recuerda, con nostalgia, al gobierno de Carlos Menem. En realidad, más que la gestión en sí, lo que añoran es el mítico "1 a 1", la convertibilidad, la supuesta "estabilidad" que estaba sustentada en inflación cero. Sin embargo, esas mismas personas luego reconocen que aquellos diez años no fueron más que un recreo, una especie de travesura hecha a escondidas de la razón y la lógica. Para el argentino promedio la fiesta de las baratijas importadas (recuerden el auge de los comercios llamados "Todo por dos pesos") terminó cuando el peso dejó de ser convertible y inició su proceso de devaluación frente al dólar, hasta llegar a la situación actual. Yo creo que lo que había propuesto Cavallo antes de caer en desgracia, aquello de que el valor del peso estuviera basado en una "canasta de monedas" y no atado al dólar, no era tan desacertado y en un mediano plazo hasta se podía llegar a pensar en una salida ordenada de la convertibilidad. Como es sabido, lo que sucedió distó mucho de ser ordenado, aunque hay que reconocer que el argentino siempre tuvo una particular fascinación por el dólar, incluso en tiempos de calma financiera. El euro es una moneda común en casi todos los países europeos, y sin embargo no despierta el mismo entusiasmo en los ahorristas.
Tema 2: Ayer escuché la nueva canción de Charly García, y me pareció un esfuerzo interesante desde lo artístico para alguien que sale de un proceso de desintoxicación. No quedará grabada en la memoria colectiva ni será un hito para las nuevas generaciones, si eso es lo que quieren saber. En definitiva, creo que hasta los más fanáticos de Charly teníamos expectativas moderadas en cuanto a este nuevo y promocionado lanzamiento, que -aún sin ser brillante- evidencia un sonido más limpio, una voz más clara, y una melodía con "gancho" para la difusión en radio. Casi inmediatamente surgió la controversia acerca de si el tema presentado ayer era realmente "nuevo", y varios portales de Internet mostraron videos de shows de Charly en febrero de 2008 (Mar del Plata) y julio de 2008 (en San Juan), interpretando una versión primitiva pero inconfundible de "Deberías saber por qué". El manager de Charly trató a los periodistas que difundieron ese material de "miserables" y explicó que la canción que se conoció ayer presenta arreglos diferentes a las versiones en vivo. De todas maneras, para evitar suspicacias, convegamos que hubiera sido bueno que Say No More presentara una canción salida del estudio y sin ningún esbozo previo en vivo.

No hay comentarios.:

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...