6 de agosto de 2009

Retrato de una dama


Jueves levemente fresco en la ciudad. El viento siempre tiene ese poder de lograr que los termómetros suban o bajen según su antojo, pero a pesar de todo la noche es agradable. No sé si les pasa, pero hay canciones que permenecen en tu memoria por un tiempo se te pegan como si fueran chicle (sí, ese chicle berreta que no lo despegás ni endureciéndolo con un cubito de hielo) y forman parte de tu "soundtrack" mental por un buen tiempo, hasta que aparece otra que la reemplaza y se queda jugueteando en alguna neurona perdida. Una de las canciones más bellas que escuché últimamente es "Lesson Learned", de Alicia Keys, con John Mayer secundándola en una especie de dueto que no llega a ser tal, pero que aporta lo suyo para conformar una formidable interpretación. La canción está en el último disco de estudio de Alicia, que lleva por nombre "As I Am". Es una estupenda balada que siempre llevo conmigo en mi reproductor de MP3. Han aparecido muchas cantantes con intenciones de reinventar el Soul, o el R & B, pero creo que se trata de un género que no admite -al menos, de un modo exitoso y agradable al oído- muchas variaciones en su esencia. El mejor modo de ganarse el estatus de una buen vocalista de Soul es cuando quien escucha la canción siente de veras que más allá de esos cuatro minutos se procura transmitir ese dolor por la pérdida del ser amado, el aprendizaje que lo que ya resulta obvio para todos excepto para vos (de ahí el título "Lesson Learned"), ese eterno ir y venir en la ruta de las relaciones interpersonales. Alicia Keys nunca me decepciona en ese sentido. Suena convincente en lo que te está diciendo, no está simplemente leyendo una letra que a lo mejor le gustó y le escribió un compositor amigo. Canciones que contienen frases como "no puedo vivir sin vos", a esta altura, más allá del rédito comercial que puedan tener, son vacías de contenido. Nadie es imprescindible, ni siquiera esa persona que supo ser el amor de tu vida, o que calificás de ese modo. Aprender de las lecciones, de los fracasos, de los desengaños, de esos momentos en los que no sabés para qué lado ir: todo ello lo encontrarán en "Lesson Learned". No la dejen pasar, si no pueden conseguir el disco, al menos escuchen ese track, que no me cabe duda tiene un sesgo vivencial que le da un valor superlativo. Me interesa más comentarles esto que algo relacionado con el título de este post, redactado caprichosamente evocando a la aburridísima novela de Henry James.

Les dejo una perlita: no se pierdan el placer de escuchar el tema "Warwick Avenue", de Duffy, con inconfundible acento galés. Otro buen ejemplo de que el soul trascendió rápidamente los Estados Unidos y se parece al famoso jardín de los senderos que se bifurcan, que (se me ocurre) terminan coincidiendo al final del recorrido.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...