8 de enero de 2016

Los globitos amarillos se destiñen

Macri y Vidal todavía no se han dado cuenta, o sus asesores no les han hecho saber, de cómo se ha dañado la buena imagen que ambos tenían cuando asumieron sus funciones. La "novela" de los prófugos por el Triple Crimen de Gral. Rodríguez bien podría convertirse en el argumento de una película policial: pistas falsas, allanamientos que no dan resultado, vehículos robados que aparecen en la ruta o en un camino rural, persecución a los tiros entre los Gendarmes y los Lanatta...ni Francis Ford Coppola lo podría haber hecho mejor. 
Mientras estamos viviendo esta incertidumbre, con tres tipos a los cuales no les importa nada y que son capaces de acribillar a balazos a cualquiera que se les cruce en su camino, hoy llegó la noticia de que en México recapturaron al "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscando del mundo, que se había fugado de la cárcel el 12 de julio pasado, cavando un túnel de 12 metros de longitud. Para los prófugos argentinos, todo fue más sencillo: les bastó con salir por la puerta principal del Penal de Gral. Alvear, y reducir a quien estaba a cargo de la custodia, un hombre que no portaba armas porque su religión no se lo permite. Totalmente increíble. Está claro que no pudieron salir tan fácilmente sin una logística o un apoyo externo, y el ex Ministro Aníbal Fernández está en la mira por sus sospechosos vínculos con barrabravas y presuntos narcos. Pero más allá de esto, me pregunto cómo es posible que en México hayan logrado atrapar al hombre más buscado, que seguramente también tenía conexiones y ramificaciones con otros sicarios. Y hoy sabemos, que el "Chapo" Guzmán, o sus emisarios, estuvieron en la Argentina y se reunieron con los Lanatta. Cómo puede ser posible que las autoridades hayan mirado para otro lado? Cómo puede ser que 700 efectivos, los servicios de inteligencia, el grupo GEOF, y el operativo desplegado por la Gobernación no haya dado ningún resultado? Me imagino a los prófugos escuchando la radio o viendo los canales de noticias, y cagándose de risa mientras todo el país está en vilo a la espera que las fuerzas de seguridad los capturen. 

Siempre, cuando llega el verano, aparece algún crimen o caso policial que acapara la atención de los medios. Pero esto no tiene precedentes. Yo confío en Macri y en su capacidad de gestión, pero él debería haber suspendido inmediatamente sus vacaciones en Villa La Angostura para reunirse con María Eugenia Vidal y el Comité de Crisis. ¿Para qué se toma vacaciones un Presidente que asumió hace menos de un mes? Quiero creer que Mauricio Macri es un hombre con la suficiente capacidad para entender que esta situación requiere la máxima responsabilidad de todos los estamentos de Gobierno. El Presidente tiene que hablar por Cadena Nacional, informar a los ciudadanos lo que está sucediendo, explicar los procedimientos que se hicieron, y brindar tranquilidad a los argentinos. No puede "hacer la plancha". Insisto, mi confianza en él sigue intacta, pero yo le doy un plazo de gracia de tres meses para que ponga las cosas en su lugar. Transcurrido ese lapso, no tengo prurito alguno en criticar lo que vea mal, porque yo no me caso con nadie y mi pensamiento es independiente. Sólo espero que se termine esta locura y que hagan algo de verdad, que la SIDE espíe ahora que debe hacerlo, no como era su práctica habitual de espiar a políticos opositores o a periodistas. Es el momento de mostrar autoridad y firmeza. Punto final.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...