15 de febrero de 2018

La clave del éxito de Infobae, la tercera página más vista del país

Infobae, es la tercera página de Internet más vista de la Argentina, detrás de las versiones online de Clarín y La Nación. Si de contenidos se trata, podría afirmar que supera ampliamente a las dos primeras. Estéticamente (es decir, hablando de diseño), es un portal ameno, que invita a leer. No subestima al lector. No repite obviedades. Tiene más diversidad de material que cualquiera de sus competidores. Las notas se pueden compartir en todas las plataformas existentes (no sólo Facebook o Twitter). Cuál es el secreto del éxito? Que si vos ponés un título con "gancho", después el desarrollo de la nota no termine siendo una estupidez. Ese es el "pecado" de Perfil, por ejemplo, que titula de un modo que invita a hacer click, pero la noticia es un bluff. Podría agregar que Perfil me cansó, me hartó, y lo único que se logra entrando a esa página es perder el tiempo.

"Perfil.com" es, básicamente, la versión digital del diario del mismo nombre, que sale en papel los sábados y domingos. Además, se le suman otros contenidos que produce la editorial de Jorge Fontevecchia, como las revistas Caras o Noticias. Hay un espacio más "serio", que es el que se reserva a sí mismo Fontevecchia, que satisface su propio ego con una serie de entrevistas a figuras de la política y la cultura, denominadas "periodismo puro". Fuera de lo ya mencionado, se actualiza con el mismo tipo de noticias que el resto de los medios.

En cambio, Infobae es solamente digital, y detrás de ese portal está Daniel Hadad, que en su momento vendió Radio 10, C5N y un grupo de emisoras de FM al empresario Cristobal López ( desconozco si López vendió esos medios a otros). Los textos de Infoabe son más cortos, aunque hay varios columnistas que tienen un espacio mayor en términos de extensión. Vale decir, son notas más largas. Hay mucha interacción con las redes sociales, y casi todo lo que se publica allí, se puede compartir. Ojo, Perfil también lo tiene, pero Infobae lo explota mejor. A su vez, el diseño del sitio web es más despojado, de manera que la persona que entra por primera vez no tendrá problemas en acceder a la información. Perfil es un sinnúmero de secciones, links, publicidades que aparecen de la nada, y como dije antes, no te motiva a leer. En su afán por ofrecer más noticias, se satura demasiado.

Hay, en el sitio de Hadad, espacio para noticias de índole bizarra o vinculadas a la farándula local, pero aún así tiene un complemento con buenos videos que vaya uno a saber cómo los consiguen antes que el resto. De manera que, dicho en buen romance, Infobae va marcando agenda. Punto final. 


A la vuelta de la esquina

  Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...