8 de marzo de 2018

Que las mujeres tengan una mejor calidad de vida: debate que se debe dar en el Congreso

Hola amigos, me reencuentro en este humilde espacio luego de algunos problemas de salud que me obligaron a mantenerme ocupado en cuestiones más prioritarias. Sin embargo, pude seguir realizando mi trabajo como siempre, a veces con menos entusiasmo que otras, pero es mi responsabilidad y me hago plenamente cargo de ello. 

Sinceramente no tengo deseos de hablar del Día de la Mujer, y no se trata de restarle importancia a una fecha que merece la adhesión de todos. Es que fue el tema excluyente durante todo el día, de manera que poco puedo aportar a lo que ustedes seguramente han leído, visto, o escuchado. 

Desde luego que nos hace falta un largo camino a recorrer como sociedad, para no tener que leer cada día noticias de hechos aberrantes de los cuales las mujeres son víctimas. En particular, siempre estuve en contra del feminismo, es decir, de hacer un activismo por la condición de género de una persona. Sí me parece atinado y razonable que se terminen los discursos, las proclamas, y se pase a los hechos, lo cual implica políticas públicas para atender casos de abuso, violencia y trata de personas. 

Si bien persiste una inequidad entre oportunidades para ambos sexos, los hombres no ejercemos una supremacía a nivel mundial, hay tareas que son realizadas casi exclusivamente por mujeres y que son bien remuneradas, si hablamos del ámbito laboral. Cada vez hay más líderes femeninas que ejercen, precisamente, una posición en la cual, los subordinados son hombres. Y es algo que considero un avance imposible de soslayar, aún cuando estemos lejos de los legítimos reclamos que se han escuchado hoy. 

Nuestro país, tuvo dos Presidentas: Isabel Perón, que asumió ante el fallecimiento del líder Justicialista. Y Cristina Kirchner, que estuvo 8 años en el poder. La actual Vicepresidenta es una mujer con una discapacidad, algo que en otros tiempos sería impensado imaginar. Ya no importa el juicio de valor que yo tenga sobre CFK o la viuda de Perón, digo que es un avance. Las conquistas que queden pendientes no se consiguen "en la calle", como se cree erróneamente, sino en el  Congreso. Ojo, esto no significa subestimar una protesta social. Pero serán nuestros legisladores quienes establezcan el marco legal adecuado o introduzcan las modificaciones que consideren necesarias para que todas las mujeres gocen de la protección adecuada ante los hechos de público conocimiento. Punto final. 

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...