30 de marzo de 2018

¿Bajó la pobreza? No nos enteramos

Viernes por la noche en la ciudad. Caluroso Viernes Santo, en este otoño que se resiste a asomarse con plenitud. Pese a tratarse de un feriado, tuve un día bastante ajetreado, lo cual en mi caso implica hacer notas o reportajes, para así tener material que sea digno de publicar. Creo que debemos replantearnos varias cosas, como el hecho de que se haya anunciado que bajó la pobreza, conforme estadísticas del INDEC. Hay que tener en cuenta en base a qué variables se llegó a esa conclusión ( o resultado), y si se tomó dentro de ellas el aumento de las tarifas, peajes, y combustibles. Ya a partir de abril, tendremos un nuevo incremento en el gas, que rondará entre el 30 y el 40 %. El objetivo que se propone el Gobierno es eliminar por completo los subsidios, pero no hay gradualismo alguno como se pregona desde la Casa Rosada. Por el contrario, nos pegan un cachetazo atrás de otro. 

No es motivo para "celebrar" una disminución de la pobreza, más aún si observamos que los datos pertenecen al segundo semestre de 2017, y que mucha agua ha corrido bajo el puente en los casi 4 meses de 2018. Hoy por hoy, viajar a Buenos Aires, a los lobenses nos sale carísimo, y muchas veces debemos hacerlo no por placer, sino por una cuestión de salud o por cumplir con un trámite. Esto es consecuencia del aumento de los peajes, de la nafta y el gasoil. Podrán decirme que viajar en tren es económico, y es verdad. De hecho, yo he viajado varias veces por ese medio. Pero no es intención de este Gobierno, ni de ninguno en los últimos años, invertir en el ferrocarril, por eso el trayecto se hace interminable y las vías se encuentran en un estado vergonzoso, lo cual puede ocasional un descarrilamiento del vagón. 

Quienes trabajamos en calidad de autónomos, tratamos de sostener nuestros emprendimientos en condiciones que son muy desfavorables. Me dedico al periodismo, y hay mucha competencia. Pero yo no le piso la cabeza a nadie, hay que aprender a manejarse con respeto. Por lo tanto, no voy a entrar a despotricar contra el resto, sólo diré que estoy seguro de que no vendo un producto que sea fácilmente replicado. Es contenido propio, porque aun cuando se trate de un hecho que cubrimos todos, cada uno tiene su mirada. 
Estamos en una era de profundos cambios para los medios de comunicación, y aunque sea un "veterano", debo tomar nota de ellos y adaptarme. El uso intensivo de los celulares, nos obliga a orientar la noticia hacia un público que se informa con textos breves y sencillos. Un escenario muy distinto al que existía cuando yo me recibí, pero así son las cosas, y se trata de una transición más para la cual hay que saber responder con los recursos que se van creando. Veremos cómo me va en ese proceso de desandar el camino. Punto final. 

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...