22 de julio de 2020

Nos dedicamos a informar, ni más ni menos

Ultimamente, las conferencias de prensa que brinda el Municipio son un verdadero desconcierto. No queda en claro qué es lo que pretenden comunicar, ni tampoco el modo de hacerlo. Y cuando el periodismo pregunta, siempre hay alguien que se molesta, en lugar de responder de una forma clara y comprensible. Este mediodía, en principio, el motivo era poner en conocimiento de la población la situación epidemiológica. Pero lo que en realidad interesaba saber, era si en virtud de los últimos casos de COVID registrados, Lobos seguiría en Fase 5. No es algo para tomarlo a la ligera o para soslayarlo, a mi modo de ver. Tampoco es correcto que una doctora nos "aconseje" hacer una "tablita" para tener información más detallada de los casos sospechosos, por ejemplo. Los municipios vecinos están implementando un criterio distinto desde el comienzo de la pandemia, discriminando los casos según sean éstos sospechosos o no. Para despejar dudas o prejuicios: el periodismo no pide nombres, ni los brinda a menos que haya expreso consentimiento de la persona contagiada. Pero eso NO significa que para nosotros los pacientes sean números, sino que son vecinos a quienes les tocó pasar por este trance.

Dicen que no se guían por las "fases", pero sí anunciaron con toda pompa cuando llegamos al quinto escalón. Contradicciones, que le dicen. Es verdad que hay que asumir riesgos, y que el pico de contagios se está produciendo en este preciso momento. Por lo tanto no era descabellado que hubiera nuevos casos, algunos de los cuales eran previos a la tan esperada apertura, es decir, a la fase 5. Tal es es caso de la empleada municipal que empezó a tener síntomas el pasado fin de semana largo. Bueno, cuando un colega consultó al respecto, tampoco respondieron claramente si su sector fue desinfectado o no, qué pasó con el resto del personal...al final, ante la insistencia, dieron una tibia explicación.

El periodista(cualquiera que sea) pregunta, y el entrevistado o el funcionario puede elegir responder o no. Pero si responde, que se haga cargo. Nunca me gustó ser obsecuente o "chupamedias" de ningún Gobierno. Pero he dialogado con todos, siempre en un marco de respeto mutuo. Ahora bien, cuando vos das una conferencia y ni siquiera tenés definido qué vas a anunciar o a comunicar, estamos en problemas. Quizás el mismo problema hubieran tenido Sobrero y sus funcionarios ante una situación como esta, aunque sabían mejor cómo "marcar la cancha", porque la forma de gobernar era más verticalista. 

Mientras tanto, hay nuevas señales de "normalidad", pero las veremos de un modo más elocuente la semana próxima, cuando los comercios ya hayan hecho el trámite ante Inspección General y se hayan notificado de los protocolos. Si la gente puede volver a trabajar y tiene un mango en el bolsillo, lo gasta acá en Lobos, y así de a poco volveremos al círculo virtuoso de la economía. 

Al común de la gente le da bronca que, mientras no sabemos cómo salir del atolladero, haya aduladores que estén fogoneando un tercer mandato de Etcheverry. No es momento, señores, primero deberán ganar en las legislativas de 2021  para recuperar un poco de "oxígeno". Pero a no relajarse, y no contar los porotos por anticipado. Falta mucho tiempo y puede pasar de todo, más aún en este escenario de pandemia. Lo único que tienen a favor es que 2021 será un buen año, porque peor que en 2020 ya no se puede estar. Punto final. 

Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...