14 de julio de 2020

Te recuerdo invierno..(2)

Este invierno es el más crudo de los últimos años. No sé por qué, pero tengo buena memoria en eso de registrar cómo fue este período comparado los ciclos anteriores. Hasta 2017, más o menos, se registraban unas semanas de frío intenso y luego se podía tolerar de alguna manera. Pero de allí a esta parte, las temperaturas comenzaron a descender de modo considerable. Es terrible que haya argentinos viviendo en casas precarias, sin calefacción o sin agua caliente. Si el Estado no dio respuesta a este déficit durante 30 años, menos las va a dar ahora, que está en default o muy cerca de alcanzar ese ingrata meta. En fin, siempre hay un pretexto de los políticos para que los pobres lo sigan siendo. La verdad es que ya di vuelta de página por el mal momento que me tocó pasar ayer (ver nota anterior), y hoy estoy concentrado en seguir mejorando, en brindar información como lo hago todos los días pero tratando de salir de lo que se suele publicar. Lo que se llama "producción periodística", que es ni más ni menos que producir tu propio material ya sea con entrevistas o bien consultando a fuentes confiables para acceder a todo aquello que muchas veces nos es vedado al no indagar lo suficiente. Hay que insistir, buena parte de mi vida lo hice, ya sea en el laburo o en otros órdenes, hasta conseguir lo que me correspondía o lo que yo consideraba que me merecía. 

Pese a la inactividad propia de una cuarentena, trato de no quedarme en el "limbo", aunque a veces factores externos, como la situación del país, condicionan (y postergan) los proyectos personales de cada uno. Yo no puedo decir si este espacio, este blog,  ha evolucionado o no: eso deberán decirlo los lectores. Sí creo que he abordado otros temas que antes no formaban parte de la discusión y análisis, del deseo de tratar de entender la realidad. Como ustedes saben, yo no milito en ningún partido político, y en consecuencia mis opiniones son las de un ciudadano más que ejerce su derecho a la libertad de expresión. Ojalá en el futuro florezcan nuevos proyectos en Lobos donde todos nos animemos a decir lo que pensamos, sin tapujos, pero con argumentos. Dejemos de lado la boludez constante de Facebook y Twitter para esbozar un texto con argumentos, con fundamentos, que podrán ser objeto de debate o no, pero que definen nuestra posición sobre los asuntos que nos preocupan. Ojo, las redes sociales son en este momento vitales para dar a conocer lo que hacés, o un producto que querés vender, pero por lo general no ofrecen mayor atractivo.  Y otro aspecto importante: defender nuestra opinión, no significa de la que los otros no merezca ser escuchada y atendida.



Los grandes escritores, círculo al cual no pertenezco, consiguen escribir relatos o novelas a partir de hechos aparentemente intrascendentes.  En este momento no se me ocurre ninguno específico, pero una crónica sobre una noche de boliche o una fiesta de casamiento daría para pulirla mucho más y explotarla en una veta literaria, bordeando lo tragicómico, al estilo Fontanarrosa. Tengo varios cuentos escritos, pero hasta que no consigo darles la forma que deseo, no serán publicados. Por los hechos de público conocimiento, no opino igual que en 2019 sobre muchísimos temas, pero de algún modo reflejar ese cambio de pensamiento, como consecuencia de lo que nos está pasando, tampoco me parece desacertado.


En breve voy a empezar a trabajar sobre esa cuestión para lograr textos más ordenados pero que no por ello pierdan espontaneidad. Que continúen siendo frescos y actuales, que hablen de lo cotidiano. Vamos a ver qué resulta en el intento.

Buenas tardes, amigos, y cierro con un Punto final para el día de hoy.


Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...