9 de julio de 2020

Un 9 de Julio extraño y gris

Las fechas patrias incitan a la reflexión, desde luego. Hoy tenemos una Argentina devastada, fragmentada, económicamente y también desde el punto de vista sanitario. No es, precisamente, el mejor 9 de Julio que hemos vivido. En realidad, la decadencia argentina es casi crónica, por no decir endémica. No recordamos ya un tiempo, o al menos un año, en el cual hayamos estado bien, con capacidad para poder planificar y proyectar emprendimientos, con una inflación controlada, con gestos altruistas de parte de la clase política. Todo eso hoy no existe, y dudo de que se consiga en un corto plazo. Por supuesto que hay casos de gente de buena fe y ganas de ayudar desde su lugar, pero por lo general no son los más ricos, sino los vecinos de a pie. El empresariado no es el enemigo, porque genera fuentes de trabajo. El enemigo es nuestra maraña de prejuicios y de pensamientos retrógados, el egoísmo, la falta de empatía. Es tan argentino el que vive en una villa miseria como el que lo hace en Puerto Madero. Es algo que nunca vamos a entender por esa exacerbación clasista que nos persigue.

E insisto en que es falso aquello de que "la Patria es el otro". La Patria somos todos, desde el obrero hasta el gerente de una multinacional. Hoy parecemos un país de Europa del Este, como Bulgaria o Hungría. Lo único bueno que hizo Menem como Presidente (a un costo social altísimo), fue modernizar la economía y la inserción de la Argentina en el mundo. Con Kirchner los primeros años estuvimos bien, gracias a la bonanza de la soja y los commodities en general. Alfonsín fue un presidente honesto, algo que en un país desarrollado sería una rareza mencionar, pero no fue corrupto como todos aquellos que lo sucedieron. E hizo lo mejor que pudo hasta que la inflación se le fue de las manos. Si miramos bien, tuvimos algunos períodos de efímera prosperidad, pero todos los gobiernos han terminado peor que como asumieron, al menos desde 1983 en adelante. Los argentinos son tan ingenuos que pensaron que Macri no iba a "robar" o a cometer actos de corrupción porque era multimillonario, pero esos análisis simplistas sólo se dan aquí. El macrismo encabezó una destrucción sin precedentes del tejido social, priorizando el déficit fiscal por encima del bolsillo de la gente, con aumentos constantes de tarifas y combustibles, con una megadevaluación y un par de corridas cambiarias... en fin, es un recuerdo amargo, y como reza el título de un libro, un "asalto a ilusión". Fue votado por un sector que estaba hastiado de CFK, de los manejos turbios, y estos tipos llegaron con el versito de la honestidad, y transparencia, no dejaron nada en pie, y continuaron con el espionaje ilegal. Porque la AFI (ex SIDE), en lugar de realizar tareas de inteligencia para proteger la seguridad nacional, se convirtió en una cueva inmunda de espías venidos a menos que luego (con la autorización de Bullrich) difundían esas mismas escuchas por televisión como si se tratara de un hallazgo. 

Pero no quiero abrumar al lector con episodios de la historia reciente, de hecho no soy historiador, pero tengo la capacidad de analizar de qué manera tropezamos mil veces con la misma piedra, y por qué nunca avanzamos. Es cierto es estamos en un contexto excepcional por el tema del COVID, pero que el árbol no nos impida ver el bosque. Déjense de joder con la "pesada herencia recibida" cada vez que asumen y háganse cargo de revertirla, que para algo el pueblo los votó. Si se presentaron como candidatos y ganaron, ya se imaginaban con qué escenario se iban a encontrar. Punto final.

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...