4 de noviembre de 2015

Psiquiatras por TV

El episodio de este actor y/o "mediático", Matías Alé, quien tuvo un brote psicótico, está ocupando un generoso espacio en los noticieros y en las revistas de la farándula. Psiquiatras de todas las latitudes son llamados por los canales para preguntarles: "Qué le pasa a Matías Alé". Y lo único que me pareció MUY coherente, fue una psiquiatra que se plantó y les dijo a los conductores del noticiero: "no se puede hacer un diagnóstico a distancia". Por fin una dosis de razón. Sin embargo, tuvo que pasar esto para que mucha gente se enterara de lo que es el trastorno bipolar, por citar un caso, y cómo afecta la vida de muchas personas que no reciben el tratamiento adecuado. ¿Por qué no se hace un programa de TV "serio", que sea de divulgación, en el cual un profesional explique las enfermedades mentales que cada vez son más frecuentes? Antes de que el lector me diga la respuesta, se la adelanto: no lo hacen porque no lo vería nadie. Matías Alé no tiene ninguna clase de talento, y se hizo conocido por estar en pareja con Graciela Alfano. Después la remó como pudo, y consiguió un minúsculo espacio en la farándula local. Pero en lugar de perder tiempo hablando de este señor (que ojalá pueda recuperarse), quisiera detenerme en una reflexión. 

Pensemos que todavía persisten muchos mitos, muchos tabúes, como que una persona que toma pastillas (psicofármacos de receta archivada), no puede llevar una vida normal. Nada más alejado de la realidad. Todo se puede en esta vida, hay historias de superación personal que realmente emociona escuchar. Una persona medicada, simplemente padece una patología que en determinados casos es crónica, como puede suceder con un paciente asmático o diabético. Es un poco de sentido común, de entender que nadie está "completamente sano" en este mundo, más aún en los últimos años donde la presión por ascender en la escala social, el acoso laboral, y la vorágine cotidiana nos agobian como nunca antes. Punto final. 

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...