18 de agosto de 2017

Análisis final: Panorama político

Estimados: el análisis final (para no ser tedioso), que hago de las PASO, es que un sector de la sociedad, amplio por cierto, decidió continuar con el rumbo que pregona Cambiemos, que hasta ahora, a nivel nacional, no ha traido consigo recuperación económica alguna. Y hay un deseo de no mirar hacia atrás, de enterrar los 12 años de kirchnerismo. Con el diario del lunes, cualquiera puede hacer pronósticos, lo que puedo afirmar es que me sorprendió la diferencia que obtuvo el oficialismo sobre sus ocasionales adversarios. Los mismos que posteaban en Facebook fotos con desmesurados aumentos en la luz y el gas,  ¿dónde están? ¿No se sintieron representados por la oposición, pese a ello? Esta elección terminó con el mito de que "la gente vota con el bolsillo", porque aún en medio de una recesión de la cual nadie sabe cuándo vamos a salir, la ciudadanía optó por votar a Cambiemos. Y esto no es ni bueno ni malo, simplemente es lo que pasó. Será muy difícil que los resultados de las Primarias varíen en la elección de octubre, al menos en porcentajes considerables. No hubo "efecto arrastre" de Massa o Randazzo para sus respectivos candidatos locales. La gente aprendió a cortar boleta, desde hace años, cuando el conservadorismo tenía boleta corta en Lobos, con el ex Intendente Erriest. 

Si tenemos un INDEC confiable, como tanto se jacta el macrismo, habría que prestar atención a los números. Que son poco alentadores, sólo registran alzas en la venta de autos e inmuebles. Mucha gente no llega a fin de mes, o como me dijo un comerciante, "el fin de mes ahora termina el 15", entonces para qué  ser ilusos y no dar espacio al debate, como en toda democracia, despojándonos de los prejuicios ideológicos de cada uno, viendo que la "Pobreza Cero" tan declamada sigue siendo del 30 %, y que muchos dirigentes le tienen fobia a la palabra "pobres". Para ellos, son "los que menos tienen". El problema es que  si en  los sectores más postergados no hay un Estado presente, en todos los estamentos, y sin asistencialismo, estamos lejos de encontrar una solución. En lugar de hacer rentable (con sponsors privados)  a Fútbol para Todos, el gobierno decidió no transmitir más los partidos por los canales de aire y que haya que pagar para verlos por TV. Puede parecer una nimiedad, dado que muchos vecinos no están interesados en el fútbol o lo consideran superfluo, pero es un indicador de las políticas públicas que se están adoptando. Puedo decir esto porque nunca asumí compromisos políticos con nadie, nunca me afilié a ningún partido, y mi punto de vista es el de un simple ciudadano, que vio la apatía y desinterés en los comicios, con mesas de votación vacías, que recién registraron mayor afluencia de electores pasado el mediodía. 

En el marco de la democracia, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes elegidos por el voto, éste es el panorama que tenemos hoy. Cada fuerza polítca sabrá hacer su autocrítica, si es que cabe, y para concluir, no se puede soslayar el holgado triunfo de Cambiemos en Lobos, lo cual implica que la mayoría de la sociedad está satisfecha con la gestión, aunque no lo diga públicamente. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...