14 de agosto de 2017

DESPUÉS DE LA PASO: CONCLUSIONES

Hoy domingo, la mayoría del electorado votó ratificando un modelo de país, con el cual se puede o no estar de acuerdo. Pero así es la democracia, en lo que a mí respecta nunca pensé que en Lobos, Cambiemos pudiera llegar al 50 % de los votos y a hacer una excelente elección que difícilmente se repita. O quizás se replicará en octubre, pero de otra manera. Definitivamente, quienes se guiaron por las encuestas, la pifiaron mal: no sólo Cristina va perdiendo en la Provincia (por escaso margen), sino que además en las provincias de Cuyo y del Litoral, el macrismo ha sentado las bases de su triunfo. Como bien escribió hoy Jorge Fernández Díaz, Cambiemos ya es una fueza política nacional.

Próximamente vamos a indagar en la posibles razones de este fenómeno que se dio en casi todo el país: la gente que reclamaba contra los tarifazos de luz y gas, ¿dónde estuvo representada? ¿Qué mensaje trae consigo Cambiemos, que fue como un canto de sirena y logró seducir al electorado cuando ya llevamos casi 2 años de recesión, caída en la producción y el consumo? El malhumor social, que se plasmaba en los meses previos, no se tradujo en un caudal de votos para la oposición. Se puede interpretar que esos candidatos no lograron convencer a los electores, o bien podríamos hablar del "efecto constraste". Con el remanido discurso de la "herencia recibida", que sigue dando buenos réditos, la gente prefirió continuar apoyando al macrismo como un modo de no volver a los 12 años de la era K. No soy analista político ni manejo encuestas, sólo estoy tratando de hurgar en los motivos por los cuales Cambiemos arrasó en Lobos, con casi un 50 %, dejando largamente relegado a Unión Ciudadana. Pero por sobre todas las cosas, no hay que subestimar la voluntad popular, ni suponer que este es un camino sin retorno. Sin embargo, no nos engañemos: aquel viejo dicho de que "el pueblo nunca se equivoca", es falso. Nos equivocamos, por ejemplo, en 1995, cuando le concedimos la reelección a Menem. El discurso de Cambiemos es relativamente pobre, inclusive el propio asesor Durán Barba instruyó a la tropa de no hablar de economía. Aquí en Lobos, nadie, ni los propios militantes y candidatos, esperaban obtener un triunfo tan amplio y holgado. ¿Fue una suerte de "plebiscito" a la gestión municipal? Es difícil saberlo. Lo único que me resta por decir que la mayoría de los vecinos se queja y reclama (Facebook mediante), pero en el cuarto oscuro hace lo que quiere. Punto final.

Fin de semana lleno de preguntas

Llegó el finde. Son las ocho y cuarto AM, me levanto de un tirón pese a que no tengo ganas, y es por la sencilla razón de que no creo que co...