6 de mayo de 2016

La crisis como oportunidad

Muchas veces se habla de la crisis como oportunidad, y creo que es rigurosamente cierto. Nos obliga a aguzar el ingenio, a pensar en ideas nuevas, y buscar propuestas que resulten más atractivas. Por otra parte, no todas las crisis son de índole económica como la que estamos viviendo. Abunda también la crisis moral, de valores, porque hoy está todo tergiversado y los que años atrás merecían la condena de la sociedad en estos tiempos son vistos como los grandes señores. Pero no vale la pena perder el tiempo en el resentimiento o en una melancolía que no conduce a nada. Es momento de ver cómo podemos capitalizar todo lo que somos para mejorar nuestra situación. Cuando vos tenés que aumentar tus ingresos y te sentás a hacer números, empezás a pensar en alguna idea que te traiga más clientes. Y si trabajás en relación de dependencia, es momento de ver cómo lograr que tu sueldo rinda más, lo cual es sumamente difícil. No puedo decir cómo hacerlo, en mi caso he optado de privarme de cosas que no son imprescindibles, aunque no es justo que así sea.

En tiempos de crisis, la gente busca un "cable a tierra" porque lo necesita, en rigor de verdad todos lo necesitamos. De nada sirve quedarse tirado en la cama y lamentarse por lo mal que está todo. Y pensar que todo está perdido, tampoco ayuda demasiado. Porque de hecho no es así. Dejemos por un momento a la economía de lado. Pensemos que aunque nuestros ingresos fueran mucho mayores, quizá no nos sentiríamos tan felices y plenos como suponemos. La plata te permite acceder a muchas cosas, pero conozco personas con mucho dinero que tienen una vida llena de conflictos, ni ellos mismos saben quiénes son, o hacia dónde van. Viven  obsesionados por la guita, y no se dan cuenta de que pasan los años y después esos billetes se pudren en un cajón. Punto final.

Cuando lo insólito se vuelve costumbre

  Tenía la intención de escribir una nueva nota antes de que finalizara febrero, pero no fue posible. Simplemente no encontraba los horarios...