16 de mayo de 2017

No seamos fanáticos

Hay gente a la cual el esfuerzo personal que uno haga parece no bastarle. Hagas lo que hagas, te van a criticar. Y creo que cada uno desde su laburo muchas veces siente lo mismo. Por ejemplo, todos aquellos que están al salto para ver cuando te equivocás, ¿Por qué no salen a la calle con un grabador y una cámara a hacer notas? Por suerte, tengo bastante asimilado el hecho de que no puedo dejar conformes a todos, y tampoco sería bueno que sucediera. La inmediatez de la información, la necesidad de publicar noticias lo más pronto posible, puede llevar a cometer errores, pero si hay algo que puedo afirmar, es que nunca tergiversé ni cambié los dichos de un entrevistado. Si no me convence lo que dijo, no lo voy a forzar a hacer declaraciones que nunca hizo. Por supuesto, cada uno se hace cargo de sus dichos, para eso se graba, para que nadie argumente "yo no dije esto".

Ayer, lunes, hubo muchísimos vecinos que se acercaron a la Oficina de Empleo por una búsqueda laboral. Nosotros informamos, pero había cada pregunta absurda que demostraba que no habían comprendido un carajo. Si vos titulás: "Don Satur incorporará operarios en Lobos", y luego alguien te dice "¿Dónde es? ¿es en Lobos?", quiere decir que no leíste la nota, o que algo tan sencillo como una información de un párrafo no lo podés procesar. Se brindaron todos los datos posibles, en principio porque entendemos que hay mucha gente sin trabajo que está interesada en conseguirlo. Pero ya con leer la noticia es suficiente para saber dónde ir, a qué hora, a qué lugar. Evidentemente hay gente que pretende que les den todo servido, me refiero a que no son capaces de leer un texto que es claro y comprensible para todos. Porque uno no escribe para un estrato social determinado, sino para un público amplio. Por eso, la nota publicada en LOBOS 24 tuvo más de 3.500 visitas, siendo hasta ahora la más vista dentro de la corta vida de mi diario digital. 

Si leés un diario impreso, te va a suceder lo mismo: con leer el título (muchas veces engañoso o malicioso), no vas a enterarte de lo que realmente pasó, y si todos los medios tuvieran solamente un par de frases sueltas, nadie entendería nada. El título sintetiza lo más destacado de la nota, pero no es el todo, y considero que así nos pasa en otros ámbitos, buscamos soluciones mágicas, que algo sea breve y no no demande mucho tiempo. Todo lleva su tiempo. A mí, el hecho de escribir la nota, y al lector, el hecho de recibir la información. Es cuestión de sentido común, si querés informarte de verdad debés leer varios medios, y verás que cada uno hace un abordaje distinto de los hechos. Eso contribuye a que vos formes tu opinión o tu juicio de valor, y no a tomar lo que dice Juan o Pedro como la verdad absoluta. Punto final.


Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...