25 de mayo de 2017

¿Qué versión del 25 de Mayo preferís?

Jueves por la mañana, con pronóstico de lluvia. Resulta interesante indagar qué representa para cada uno de nosotros el 25 de Mayo. Las reseñas históricas se repiten todos los años en los actos escolares, pero los chicos (ni los adultos), no comprenden que la Revolución de Mayo no fue un hecho aislado, sino la manifestación de un proceso que culminaría mucho tiempo después, incluso más allá del 9 de Julio. Hubo muchas luchas internas, al igual que ahora, y recién con la Constitución de 1853 por fin se consolidó la idea de las "Provincias Unidas del Río de La Plata", luego de cruentos enfrentamientos entre unitarios y federales. Se abolió la esclavitud, pero persistió el exterminio de los pueblos originiarios, de los legítimos dueños de la tierra, los indios, la particular visión que Sarmiento tenía de los gauchos, y así vemos que despojados de los monumentos y del bronce, los próceres que hoy honramos fueron ante todo seres humanos, no salieron de una novela de ciencia ficción.

También es lamentable el poco apego que tenemos a preservar nuestro patrimonio, dado que el Cabildo actual que todos conocemos cuando vamos a Buenos Aires dista mucho de la edificación original, fue mutilado para construir calles, avenidas (como la Av. de Mayo o la Diagonal Roca), o vaya uno a saber con qué propósito. El edificio que vemos sobre la calle Bolívar fue resconstruido en la década del '40 y es víctima de actos de vandalismo en cada manifestación de la Plaza de Mayo, con grafittis de aerosol, al igual que la Catedral. Recuerdo también el slogan kirchnerista de que "La Patria es el otro". No, la Patria somos todos, definir el significado de "Patria" para quienes no somos historiadores puede resultar complejo. Pero en principio, a mi modo de ver, es algo que nos cobija a todos, y lo que nos hace una Nación, no un montón de personas desperdigadas por un territorio cualquiera. El locro, los churros, el chocolate, y toda esa suerte de "gatronomía de actos patrios" no nos hacen ni más ni menos argentinos, es tan argentino quien come una hamburguesa como aquel que prepara una olla de locro. Lo que nos hace argentinos, más allá del hecho obvio de haber nacido en el mismo suelo, es sentir que nuestro esfuerzo no es individual, que estamos laburando o militando en una agrupación política por el bien común. Los inmigrantes contemporáneos, pese a no haber nacido aquí, ponen también su mejor empeño para adaptarse a una nueva cultura, que quizás no los representa del todo, pero que es parte del hecho de irse a vivir a otro país donde los usos y costumbres son diferentes. Y esos ciudadanos bolivianos o paraguayos, seguramente tienen hijos que van a escuelas públicas argentinas, porque la educación es un derecho universal, y se ese modo las nuevas corrientes migratorias se encuentran con un modo de enseñar y aprender distinto al de sus países de origen. Por eso, insisto en que el 25 de Mayo puede tomarse como un feriado más, o puede tratarse de un día para hurgar en nuestra historia reciente, que está plagada de contradicciones y de confrontaciones estériles. Punto final.

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...