21 de junio de 2017

La música decadente que nos rodea




Hay expresiones “culturales” que realmente me producen rechazo. El reggaetón, por ejemplo, para mí no es música. No estoy juzgando a quienes escuchan este género, que evidentemente debe ser rentable porque muchos artistas se han volcado a ello. A mi modo de ver, por los videclips, además de ser monótono en el ritmo y en las letras (si se las puede llamar así), supone una degradación hacia la mujer, que es considerado como un objeto, se fomenta la promiscuidad y carece de algún mensaje hacia la sociedad que no sea más que la apología al sexo fácil, a la falta de límites. Qué dirían el Flaco Spinetta, Charly García, León Gieco, Fito Páez, Andrés Calamaro (que tampoco me agrada), de todo esto. Tengo la presunción de que será una moda, que al igual que la música disco en los ’70, en algún momento caerá por su propio peso.
Hay una generación de jóvenes que no conoce (o no ha escuchado) a todos los artistas que mencioné, porque no es música “para bailar”, es música para escuchar y disfrutar en cualquier momento, no suena en los boliches, y yo recuerdo que esto no es nuevo, en 2002 cuando viajé a Puerto Rico y a Panamá, ya circulaban autos tunneados con este engendro musical en los stereos.

 Quizás sería pedante de mi parte decir qué es “buena música” o digna de ser apreciada, pero no veo muchos pibes que compartan la obra de Pink Floyd, de Led Zeppelin, y tantas otras bandas que hicieron historia no con un “hit” de rotación radial, sino a fuerza de talento y esfuerzo por romper con lo establecido. El reggaetón no va en contra de lo establecido, sería iluso considerarlo así. Muy por el contrario: se vale de la corriente, del viento de cola, para promocionarse. La voracidad comercial de las discográficas fomenta esto, porque está claro que incluir un dueto de un cantante con estos tipos como Daddy Yankee, genera un lucro. Este año, Charly García lanzó su disco “Random”, el mejor de los últimos años, pero pese a la gran expectativa inicial, parece ser que lo que vende es otra cosa.
Y ojo, no soy un dinosaurio ni tengo 60 años, tengo menos de 40, aún así este fenómeno no me deja de sorprender. Porque además, atraviesa todos los estratos sociales, podés escucharlo en una fiesta de casamiento o en un bar mientras tomás un café. Es un “signo de los tiempos”, como diría Prince? Precisamente será el tiempo, quien lo dirá. Desde siempre ha habido música más compleja que otra, pero no necesariamente lo “complejo” es sinónimo de calidad. Los primeros discos de Los Beatles no tenían una gran producción, pero siempre se destacaron del resto. Al igual que los Rolling Stones. El reggaetón tiene fecha de vencimiento. Todavía no sabemos cuándo será, pero no le auguro ningún futuro ni mucho menos que será recordado en la historia. Punto final.

Adiós domingo

Domingo por la tarde en Lobos: Una jornada más, ya casi por dar comienzo a la segunda quincena de abril, y pasada por agua. Hace como tres d...