27 de junio de 2017

Mitos y verdades de la campaña política

De a poco la semana se va acomodando, en parte al compás de las inminentes elecciones y de los intentos de los políticos por sumar votos. Es así como buena parte del laburo que me tocará en los próximos días estará destinado a eso, a cubrir actos de campaña, anuncios grandilocuentes que surgen de la necesidad de sumar voluntades, pero llevo varias elecciones encima y esto no es nuevo para mí. Por mi profesión, siempre me mantuve "neutral", nunca expresé mi favoritismo por ningún partido, y además hasta ahora no hay  ninguno que me convenza lo suficiente como para entusiasmarme. Lo que sí puedo afirmar, porque lo veo a diario, es que hay mucha gente que la está pasando mal, que vio cómo su poder adquisitivo se redujo considerablemente, que sufre por el aumento de tarifas, y que tiene que pelearla para que el Estado le reconozca sus derechos. Podríamos afirmar que este panorama poco alentador no es nuevo, pero lo cierto es que se ha agudizado en los últimos meses. La recuperación económica no llega, y ello tiene que ver con que se privilegian intereses particulares en la mayoría de los casos. 

El vecino de a pie, ya no quiere saber más nada con la "herencia" del kirchnerismo. Puede comprender que sea real, pero en nada contribuye a resolver sus problemas, en el "aquí y ahora". 18 meses de gestión macrista han arrojado magros resultados, lo cual está avalado por las estadísticas del propio INDEC. La inflación no ha podido controlarse, hay meses en que la suba es mayor o menor, pero aún así estamos lejos de tener una capacidad de compra que permita recuperar al comercio y a la industria. Si no tenemos plata para consumir o para gastar en los alimentos e insumos más esenciales, qué cabe entonces para otros rubros donde la gente acostumbraba destinar parte de sus ingresos, como los restaurantes, bares, locales de ropa, etc. 

Por supuesto, uno quiere creer que hay posibilidades de revertir esto, el tema es si las autoridades tienen intenciones de hacerlo. Quién es el "cerebro" que maneja la economía? No es sólo el Ministro, hay muchas empresas que hacer valer su influencia para obtener un determinado rédito. Esto tampoco es nuevo, ha sucedido con todos los gobiernos. Será en agosto (con las PASO) y en octubre que el pueblo decidirá si vamos por el camino correcto. Al menos por ahora, no se puede esperar demasiado. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...