Debemos cambiar la forma de pensar. La desaparición de un ciudadano debe ser investigada con todo el rigor de la Ley, lo que resulta totalmente fuera de lugar es pretender bajar línea a los alumnos desde las aulas. Cualquier hecho de actualidad se puede comentar y debatir en clase, porque la escuela no es una isla, en una institución inserta en el seno de la sociedad. Pero haber afirmado, sin pruebas, que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería, no resiste el menor análisis. En primer lugar, habría que explicarles a los chicos qué es la Gendarmería, y que funciones debe cumplir en el marco de un Estado de Derecho. Del mismo modo, también es positivo que les expliquen los derechos que les asisten si son detenidos por la Policía, porque ya no estamos en la época de la dictadura cuando tenías que salir con el DNI en el bolsillo. Cuando un hecho alcanza semejante repercusión medíatica, como el de Maldonado, es imposible de soslayar, porque hasta los propios alumnos pueden interpelar al docente, sobre aquello que está dentro de la Ley y qué fue lo que sucedió. Pero como hasta el momento no hay certeza sobre el paradero del joven artesano, y las hipótesis más absurdas se multiplican, debemos ser cautos. Desde el comienzo de la democracia también hubo desaparecidos, como la Dra. Giubileo, Rodolfo Clutterbuck, Oriel Briant, Jorge Julio López. Pero eso no se enseña, se oculta, porque pasaron los años, los medios de comunicación consideraron oportuno abordar temas más redituables en términos de rating, y los algunos docentes tienen una mirada sesgada de nuestro pasado reciente.
Me resisto a hablar de "adoctrinamiento" en las escuelas, pero si efectivamente es así, lo considero aberrante. Se debe informar sobre lo que ocurre, y más aún ante un hecho de extrema gravedad como una persona que no sabemos si se la llevaron las fuerzas de seguridad, o si fue víctima de civiles. Pretender sacar un rédito político en lugar de preocuparse por impartir los contenidos de una clase, me parece un acto miserable. Punto final.
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