18 de septiembre de 2017

Cambios forzosos de una sociedad "conectada"

Parece mentira, han transcurrido 12 años y un poco más desde mi primera publicación, y veo que aún quedan muchos temas sobre los cuales escribir, nuevos interrogantes que van surgiendo, conforme los cambios que experimenta la sociedad. De más está decir que no me considero idóneo para hablar o escribir de todo. De hecho, una de las cosas que más me fastidian son las personas que tienen respuestas para todo, parecen avergonzarse de decir "no sé" o "no entendí".

Suele decirse que Internet democratizó la comunicación, porque permite la expresión de muchas personas que de otra forma no tendrían los medios para hacerlo. Siendo yo adolescente, no existía Internet y mucho menos Wikipedia, por lo cual íbamos a las bibliotecas públicas a buscar información en los gruesos volúmenes de las enciclopedias. Pero era algo positivo, porque te forjabas el hábito de investigar, de conseguir la información de distintas fuentes, que era lo que el profesor te pedía para una determinado trabajo práctico. Hoy estamos a un "clic" de distancia, inclusive hay páginas que brindan monografías completas que alguien, probablemente otro estudiante, alguna vez escribió. El hecho de disponer de redes sociales, de poder acceder a los principales diarios del mundo por la Web, no nos hace sentirnos menos alienado. Es difícil predecir qué sucederá, con cambios tan vertiginosos que hasta los ancianos han tenido que acostumbrarse a usar Internet para hacer una consulta en ANSES. La Red arremete con desprecio ante lo físico y tangible, como puede ser los diarios y publicaciones en papel, los discos, o cualquier modo de almacenamiento de datos. En un futuro, probablemente hasta el pendrive quede obsoleto. Ya no te envían más las facturas de muchos servicios en papel, de manera que con ello ya está todo dicho. Hay carreras universitarias que se pueden cursar de forma virtual o semipresencial. "Los tiempos están cambiando", cantaba Bob Dylan en 1965. Cuánta razón tenías, Bob. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...