4 de abril de 2018

Malvinas: No siempre "la historia la escriben los que ganan"

Si fuera cierto que "la historia la escriben los que ganan", nunca podría haberme sentado a redactar este texto sobre Malvinas. Es que, es términos objetivos, perdimos una guerra, que nunca debió haber sido tal, y contra los hechos no se puede discutir. No sé si será una experiencia grata visitar las Islas, quizás algún día vaya, más allá del costo económico. Claro está que el hecho de volver, tiene otro significado para los veteranos, porque de inmediato sobrevienen recuerdos y lugares reconocibles en los cuales les tocó participar del conflicto bélico. Está claro que fuimos derrotados, pero escribimos la historia en base a lo sucedido, con los testimonios de quienes estuvieron combatiendo en esa tierra bajo condiciones adversas, y muchos de ellos que dejaron su vida en defensa de nuestros legítimos derechos. 

EE. UU. perdió la guerra de Vietman  que duró 20 años: de 1955 a 1975. Se estima que 2 millones de personas murieron, entre militares y civiles. Pero también escribió la historia en base a la derrota. Es muy común ver películas ambientadas en Vietnam, y la más emblemática quizás sea "Nacido el 4 de Julio", que recomiendo verla, en la cual Tom Cruise encarna a un veterano y el infierno de la posguerra. 

Alemania perdió las dos Guerras Mundiales. La primera de ellas fue entre 1914 y 1918, y la más conocida, la Segunda Guerra Mundial en medio de la locura del nazismo y del nacionalismo exacerbado de Hitler, fue entre 1939 y 1945. Aun así, pudo superar el quebranto de una sociedad que no tenía nada en qué creer, más que en ellos mismos. Hoy, luego de que cayera el comunismo y se unificara en 1989, Alemania es la primera potencia mundial de Europa. Un país relativamente pequeño en términos de extensión territorial, del tamaño de cualquier provincia de Argentina. 

En los eventos deportivos, debo decir que ahí sí la historia la escriben -casi siempre- los que ganan. De los segundos nadie se acuerda. A nadie le importa qué atleta salió en el segundo puesto en una competencia, o qué equipo de fútbol se consagró Subcampeón. Quizás sea porque somos demasiado resultadistas, y eso hace que veamos como un fracasado a aquel que no alcanzó el logro máximo. La historia del deporte subestima, o no tiene en cuenta, a los atletas o equipos que no fueron campeones. Puede que se los mencione al pasar a modo de estadística, pero no mucho más. Es algo que daría para pensar, porque está ligado a nuestro ADN Argentino, tan contradictorio por cierto. 

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...